¿Estás buscando pueblos bonitos de Barcelona? La provincia catalana no solo es atractiva por la ciudad condal, ¡ni mucho menos! Tiene otros muchos lugares que a todo amante del turismo rural le deberían de interesar.
Seguro que ya has leído otros artículos de este estilo y puede que pienses que en cada lista debería de estar un pueblo u otro. Somos conscientes de ello, la belleza es muy relativa, ¡no se puede medir!
Pueblos de Barcelona con Conjunto Histórico-Artístico
Por eso, desde La Espiga Digital hemos decidido recopilar los pueblos de Barcelona que son más bonitos y que obligatoriamente merecen una visita. ¿Cómo los hemos seleccionado? Pues muy fácil, solo hemos escogido aquellos pueblos que están declarados Conjunto Histórico-Artístico en la provincia barcelonesa, acreditando así de manera oficial que constan de un amplio catálogo patrimonial que debes conocer.
En total, se tratan solo de 3 pueblos bonitos y puede que os sepa a poco, pero os podemos asegurar que los tienes que visitar, sí o sí.
Cardona
Cardona es uno de los pueblos con una mayor relevancia histórica de Barcelona. De eso no cabe duda. Lo mejor de todo no es eso, es que aún hoy podemos decir que es uno de los pueblos más bonitos de la provincia barcelonesa. Escenario de numerosas batallas a lo largo de los siglos, como por ejemplo la Guerra de Sucesión, cuenta con un gran elenco patrimonial, comenzando por la espectacular fortaleza que la corona, lo que le hace ser uno de los destinos rurales más demandados de Barcelona. Precisamente, la villa de Cardona y su fortificación se encuentran en un gran estado de conservación, lo que nos hace todavía revivir dichas batallas como si no hubiese pasado el tiempo, siendo uno de los motivos por los cuales este bello pueblo de Barcelona fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1992.
Evidentemente, el principal de los muchos atractivos de Cardona reside en su majestuosa fortaleza que preside la localidad. Estamos hablando de un castillo construido en el siglo IX por Wilfredo el Velloso y que fue modificado en los siglos posteriores, más concretamente en los siglos XI y XII. De estilo románico y gótico, fue escenario de numerosas guerras, incluyendo la Guerra de Sucesión. Actualmente es un Parador, uno de los 20 mejores de nuestro país. Dentro de la fortaleza, también podemos visitar la espectacular Colegiata de San Vicente, construida en el siglo XI de estilo románico catalán. Además, podemos disfrutar de un maravilloso paseo por el trazado medieval de la villa, así como visitar diferentes monumentos de gran interés para el turista, como la Plaza medieval o la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico, construida entre los siglos XIII y XIV. Sin lugar a dudas, Cardona es un bonito pueblo de Barcelona que tienes que visitar.
Qué visitar en Cardona
- Castillo de Cardona.
- Colegiata de San Vicente de Cardona.
- Iglesia de San Miguel.
- Plaza medieval del mercado.
- Centro histórico de la villa.
- Montaña de Sal.
Oficina de Turismo de Cardona
Dirección: Av. de Rastrillo, s/n, 08261 Cardona, Barcelona.
Teléfono: 938 69 27 98
Página Web del Ayuntamiento de Cardona
Colonia Güell
Hay pueblos con una historia muy reciente y que paradójicamente podríamos considerar como históricos. En este caso, hablamos de la Colonia Güell, una colonia industrial que se encuentra en Santa Coloma de Cervelló que nació con una idea muy concreta e incluso utópica, la de crear un espacio de vida para un gran grupo de obreros. Así fue la idea que tenía en la cabeza del empresario Eusebi Güell y que plasmó maravillosamente Antoni Gaudí junto con su equipo, a finales del siglo XIX. Un poblado dedicado a la industria textil con todo tipo de servicios en su haber, desde escuela, hospital e incluso un teatro y, como no, su iglesia. Este proyecto es de los más desconocidos de Gaudí y, sin embargo, de los más fascinantes, ¿no creéis? La peculiaridad de su trazado, junto con el estilo modernista de sus edificios, hizo que esta colonia, aun habitada, aunque no con el mismo objetivo, fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1991.
El edificio más aclamado de este proyecto es sin lugar a dudas la Cripta Gaudí, un monumento en el que utiliza todas las innovaciones arquitectónicas que fue incorporando con gran destreza, como por ejemplo la inclusión de arcos catenarios. Además de conocer todo su entramado industrial, puedes conocer su apasionante historia en su Centro de Interpretación, así como visitar la Antigua Fábrica Textil, así como el edificio de viviendas de Ca I’Ordal, realizado por Francesc Berenguer y Joan Rubió, la casa de Ca L’Espinal, o Can Soler de la Torre, la antigua masía del siglo XVII donde residió Güell antes de levantar esta increíble colonia y que hoy forma parte de los pueblos más bonitos de Barcelona.
Qué visitar en Colonia Güell
- Cripta de Gaudí
- Centro de Interpretación de Colonia Güell.
- Edificios como Ca I’Ordal, Ca L’Espinal o Can Soler de la Torre.
- Teatro Fontova.
- Conjunto urbano de la Colonia Güell.
- Fábrica textil.
Oficina de Turismo de Colonia Güell
Dirección: Carrer Claudi Güell, 6, 08690 Santa Coloma de Cervelló, Barcelona.
Teléfono: 936 30 58 07
Horario: 10:00-19:00
Página Web de la Colonia Güell
Tavertet
Existen diversos pueblos de Barcelona enclavados en parajes naturales impresionantes. Pueblos maravillosos que bien merecen una visita, como es el caso de Tavertet, uno de los más bellos de la provincia. Estamos hablando de una pequeña localidad, que sobrepasa por los pelos los 100 habitantes, enclavado sobre las montañas de la Comarca de Osona. Su situación privilegiada le permite tener una vista espectacular de todo su entorno, en el cual se incluye parte del Parque natural del Montseny y el Pantano de Sau. Por eso, en sus alrededores el visitante cuenta con numerosas rutas senderistas que permiten conocer diferentes rincones con encanto. Dentro de Tavertet, lo que nos encontraremos es un casco urbano de no más de 50 casas de piedra perfectamente conservadas. Todo ello, le ha valió a Tavertet para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1991.
Si deseas hacer alguna ruta de senderismo que incluya Tavertet, en los aledaños de esta preciosa villa puedes encontrar diferentes edificios históricos, como por ejemplo la Ermita de Sant Corneli o la Ermita de San Bartolomé Sesogrogues, así como la Iglesia de Sant Miquel de Seresols, de estilo románico, del siglo XI. Dentro de la villa de Tavertet, además de sus preciosas casas puedes encontrar edificios concretos de gran interés, como la Iglesia de Sant Cristófol, de estilo románico, originalmente del siglo XI y reconstruida en el XVI, así como la Masía de la Torre, del siglo XIII o la Casa Consistorial de la localidad. Todos ellos en conjunto forman, sin ninguna duda, uno de los pueblos más bonitos de Barcelona.
Qué visitar en Tavertet
- Iglesia de Sant Cristófol.
- Masía de la torre, de estilo gótico.
- Casa Consistorial de Tavertet.
- Ermita de Sant Corneli y Ermita de San Bartolomé Sesogrogues, en los alrededores de Tavertet.
- Iglesia de San Miguel de Sererols.
Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Tavertet
Dirección: Carrer de Jaume Balmes, 1, 0851, Tavertet, Barcelona.
Teléfono: 938 56 50 79
Página Web del Ayuntamiento de Tavertet
Configuración de la lista de pueblos bonitos de Barcelona
Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Barcelona, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.
⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Barcelona en función de otras consideraciones o reconocimientos.
⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.