La nueva iniciativa del proyecto europeo Life de Gobernanza y Comunicación Ambiental para la recuperación del lobo ibérico será coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Será en Septiembre cuando el proyecto se ponga en marcha con el desarrollo de los trabajos y que contará con 1,6 millones de euros para poder abarcarlo hasta junio de 2020.
Las tareas a realizar serán la puesta en marcha de acciones de comunicación y divulgación, a través de campañas de sensibilización así como la involucración de sectores implicados en la recuperación y preservación del animal para revertir en el incremento de la especie.
Fotografía:Ana Fuentes
Serán numerosos socios los que participarán en este proyecto contando con asociaciones ecologistas, cazadores y ganaderos de la Federación Andaluza de Casa, La Asociación Profesional de Naturaleza Empresarial, la Asociación de Pastores Monte Mediterráneo o la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza en Andalucía.
Andalucía ha sido la pionera en la protección del lobo ibérico, desde que puso en marcha la protección legal en 1986 con el decreto de protección de la especie y prohibiendo su caza con el objetivo de reducir la amenaza de extinción de la especie.
La consejería de Medio Ambiente puso un Programa de Actuaciones para la Conservación del Lobo en Andalucía en el territorio de Sierra Morena en el año 2003. Este programa sigue en la actualidad vigente, contemplando tres líneas de actuación: asesoramiento y concienciación de la población rural, prevención y compensación de daños a ganado y seguimiento de la especie.
Con este proyecto se ejecutaran una serie de medidas necesarias para mejorar la convivencia del lobo y las zonas que habita.
El Programa de medio ambiente, Horizonte 2020 fue impulsado por la Comisión Europea y cuyo objetivo principal y primordial es contribuir a un desarrollo sostenible y lograr los objetivos y metas de la Estrategia Europea 2020, y los planes medio ambientales y climáticos de la Unión Europea.