El Penedès, a través de una docena de bodegas y de la participación de hasta siete municipios, contará con la primera “carretera del vino” en España. Denominada como “wineroad”, la carretera del vino muestra una ruta lineal flanqueada por bodegas y otros puntos de interés turístico.
El recorrido, de 40 kilómetros, va desde Sant Martí Sarroca, en el AltPenedès, hasta Sitges, en el Garraf, pasado por diferentes localidades, entre ellas Vilafranca o Sant Pere de Ribes.
De la misma manera, esta ruta pretende recuperar la antigua ruta romana que se utilizaba para conectar el interior a la costa y así transportar el vino a cualquier parte del mundo.
El proyecto quiere mostrarse como una de las rutas del vino de referencia, articulándose con otras actividades que promocionen el turismo en la zona, así como para proteger el territorio y preservar su valor histórico.
Por el momento, esta ruta está especialmente diseñada para hacerse con un vehículo motorizado, aunque en el futuro se pensará en otras alternativas para poder realizar rutas alternativas a pie o bicicleta.