Desde el terrible incidente del incendio del Valle de Oza, los vecinos de Peñalba aprovecharon para dejar presente su queja por llevar desde las fechas de Semana Santa sin servicio de telefonía, tanto fija como móvil. Actualmente dependen de una red wifi bastante deficiente para poder comunicarse con el exterior. Ayer la pedánea de este hermoso pueblo, ejemplo de turismo sostenible y especialmente bello, volvía a quejarse y clamaba por una solución, ya que siguen sin poder utilizar el teléfono.

Fotografía de Peñalba de Santiago. Autor: Jaime VR

El uso del teléfono es necesario, ya sea porque surjan emergencias sanitarias, o para las gestiones del día a día. Y es que los negocios del pueblo, principalmente establecimientos de alojamiento rural, necesitan el uso del teléfono o de internet para la gestión de las reservas.

Iván Alonso, concejal de Medio Rural, comenta que han realizado un gran número de gestiones, pero siguen sin conocer el motivo por el que no se arregla su conectividad. Explica que la empresa de telefonía tiene conocimiento del problema, aunque siguen sin tener soluciones.

En la zona del Valle de Oza están pendientes también del tiempo y de los trabajos comprometidos para evitar problemas mayores por la lluvia, así como el arrastre de las cenizas del incendio al cauce del río Oza. Todavía no se han empezado los trabajos, aunque según comentan los vecinos, las lluvias no han sido muy abundantes, y que con las nieves que cayeron el problema no ha aumentado.

Todos los municipios de la zona afectada por el incendio esperan que los trabajos de contención de cenizas y recuperación del terreno comiencen cuanto antes, sobre todo si durante estos días pueden avecinarse lluvias torrenciales.