El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas , dentro del proyecto de reintroducción de la especie de quebrantahuesos, ha llevado a cabo la suelta de dos ejemplares nuevos con lo que se puede contabilizar ya un total de siete liberaciones en este 2019.
Fotografía: Quebrantahuesos Autor: Fernando Fuester
Estos dos ejemplares de quebrantahuesosque proceden del Centro de Cría de Vallcalent de Lérida y del Zoológico de Chomoutov de República Checa son dos hembras de 93 días.
Con anterioridad a esta suelta, que precede a otra de dos ejemplares más a finales de este mes, se ha llevado a cabo un acto de presentación donde se han dado a conocer las hembras y donde un centenar de escolares les han puesto nombre quedando como finalistas “Huesitos” y “Siles”.
Hoy en día existen unos 36 quebrantahuesos en Andalucía y unos 60 ejemplares liberados desde 2006, a los que hay que sumar 5 que han nacido en libertad. Asimismo, de estos 60 ejemplares 17 han fallecido debido a la ingestión de cebos envenenados, intoxicación por plomo, por enfermedad, abatidos por disparos o por causas desconocidas.