El Gobierno ha aprobado la ampliación en cerca de 2.500 hectáreas del Parque Nacional de los Picos de Europa, dentro de la nueva ley de Parque Nacionales
El Parque Nacional pasa ahora a contar con casi 67.500 hectáreas
Entre las nuevas zonas dentro del Parque Nacional se incluye hayedos y zonas de bosque mixto de carbayo y fresno, la mayoría del municipio de Peñamellera Alta
Fotografía: Louis Vest
El Consejo de Ministros ha decidido aprobar la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa hasta las 67.455 hectáreas. Es decir, a propuesta del Ministerio de Agricultura, se ha ampliado el Parque Nacional en casi 2.500 hectáreas. Es la primera ampliación determinada por la Ley 30/2014 de Parques Nacionales, aprobada el 3 de diciembre.
La ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa se centra exclusivamente en la zona norte del mismo, en la provincia de Asturias. En concreto, se han agregado 1.800 hectáreas del municipio de Peñamellera Alta, un municipio que todavía no se encontraba dentro de la zona de protección del Parque Nacional.
Además, se han añadido otras 640 hectáreas del municipio de Peñamellera Baja que ya tenía parte de su territorio bajo zona de máxima protección. Ahora, este municipio aportará al Parque Nacional 1.160 hectáreas.
Esta ampliación supone una mayor diversidad geológica, faunística y vegetal. Así, se han incluido tres nuevos barrancos dentro del Parque Nacional, se han agregado hayedos y bosques mixtos de carvayo y fresno, además de añadir importantes frezaderos de salmón gracias al río Rumenes.