El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici ha superado la mayor parte de los tramites, para ser considerado Reserva y Destino Turístico por la Fundación Starlight, vinculada a la Unesco.
En 2016 comenzaron con este proceso, en el que realizaron un informe favorable de la candidatura del, acreditando que el Parque Nacional es una zona de calidad de cielo y un claro ejemplo de protección y conservación. Los responsables del Parque tienen buenas esperanzas y confían en recibirlo en octubre. El Parque Astronómico de Montsec, en Cataluña, es una de las 10 Reservas Starlight que hay en todo el mundo.
Imagen Destacada: Josep Renalias
Se llevaron a cabo estudio que evaluaban la calidad del cielo nocturno, así como los niveles de emisión acústica. Con esta acreditación, el Parque Nacional pretende aumentar el número de actividades en esta zona y conseguir atraer el turismo astronómico. Además, esto ayudaría a desestacionalizar el turismo; dado que estas actividades relacionadas con la astronomía y observar el cielo, se pueden llevar a cabo durante todo el año
La directora del Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, Mercè Aniz, explicó que ya han creado un plan de actuaciones futuras en el caso de que les otorguen el certificado de la Fundación Starlight. Entre ellas, destaca la formación de personal y monitores, la creación de productos específicos de astronomía, y los planes de acción para velar por la conservación de la zona. El Parque Nacional y el Ayuntamiento de la Torre de Capdella, han programado un acto este domingo para presentar este proyecto.