Con el objetivo de regular las normas de gestión de los usos, actividades y naturaleza del Parque Natural de Urkiola y Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000, el Consejo de la Diputación de Bizkaia ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión, que será remitido al Gobierno Vasco para que se apruebe definitivamente.
Fotografía Parque Natural Urkiola; Autor: Matt Lingard
El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Urkiola se establece con tres objetivos primordiales: La conservación de la biodiversidad, sobre todo de los espacios, su flora y su fauna, el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural para poder fomentar el desarrollo local y finalmente para poder regular el uso público.
Para poder conseguir estos objetivos, el Plan Rector también establece normas para regular la conservación de la biodiversidad, la actividad forestal, la protección del patrimonio cultural y el desarrollo de actividades científicas y de investigación, entre otras.
Este Parque Natural protegido , también llamado como «Lugar de Abedules», que es lo que significa Urkiola, contiene parajes de un gran valor natural y paisajístico, lo que ha provocado que sea muy visitado.
Por último, este Plan Rector establece las obligaciones y prohibiciones en cuanto a la utilización del Parque Natural de Urkiola como espacio de ocio.
En concreto, se establecen prohibiciones como la corta de leña con fines recreativos, la acampada libre, la práctica de parapente, sobrevuelo del parque natural a menos de 1000 metros de altura sin autorización previa, recolectar productos naturales o el paseo de perros potencialmente peligrosos sin correa y sin bozal, entre otros.