La Comunidad de Madrid tiene increíbles destinos para poder disfrutar del turismo rural, a pesar de que la gran capital sea normalmente la que acapare “todos los flashes”.
Podemos encontrar numerosos parajes de montaña, como es por ejemplo el caso de la Sierra de Guadarrama o los numerosos ríos que aparecen por el Valle de Lozoya y sus alrededores. Lugares espectaculares que os recomendamos visitar, ¡pero no solo eso! Lugares donde puedas encontrar un alojamiento cómodo e ideal para poder descansar.
Por eso, en este reportaje de La Espiga Digital os vamos a hablar de los mejores hoteles rurales de Madrid, preciosos hoteles con encanto donde alojarse va a ser un placer para los sentidos, ¡ya veréis!
Los mejores hoteles rurales de Madrid
Tras una meticulosa búsqueda de hoteles rurales y hoteles con encanto de Madrid, hemos dado con 20 alojamientos que debéis de tener en cuenta para una escapada de fin de semana, ¡seguro que os encantan!
1. Hotel Rural Los Frutales
Si te gusta disfrutar del esquí en invierno o de la montaña en verano, muy cerca de Madrid tienes el Puerto de Navacerrada, un destino muy demandado de la Sierra de Guadarrama donde puedes ir con tu pareja o con la familia durante unos días y en el que disfrutarás de la tranquilidad que se respira fuera de la ciudad. ¡Volverás con las pilas cargadas!
Muy cerca del Puerto de Navacerrada, en Cercedilla, es donde encontramos el primero de los mejores hoteles rurales de Madrid: el Hotel Los Frutales. Un alojamiento enclavado en un precioso entorno natural y de típica construcción serrana que ha sido decorada con cuidado y esmero. Consta de 6 habitaciones para una capacidad total de 17 personas, todas ellas totalmente equipadas y con amplias terrazas ajardinadas. También cuenta con un restaurante, especializado en la cocina mediterránea. ¡Un hotel rural perfecto para desconectar!
Reserva habitación en el Hotel Rural Los Frutales
Más información sobre el Hotel Rural Los Frutales
2. Hotel Luces de Poniente
Además de ser la localidad de referencia si vas al Puerto de Navacerrada, Cercedilla es un punto de referencia para aquellos a los que le gusta disfrutar del turismo de naturaleza. Con un entorno natural inmejorable, puedes visitar diferentes monumentos naturales, como las Dehesas de Cercedilla o la Ducha de los Alemanes. ¡Te encantará!
El segundo de los hoteles con más encanto en la Comunidad de Madrid también se encuentra en Cercedilla. Se trata del Hotel Luces de Poniente, un alojamiento increíble en el que podrás descansar en un impresionante entorno. Además de tener habitaciones muy cómodas y decoradas hasta el más mínimo detalle, destaca por tener en sus espacios comunes una piscina cubierta climatizada, un amplio jardín donde poder leer tranquilamente e incluso un restaurante con platos tradicionales y vanguardistas, ¡os encantará!
Reserva en el Hotel Luces de Poniente
Más información sobre el Hotel Luces de Poniente
3. Hotel Rincón de Traspalacio
Para muchos, la mayoría de atractivos de Madrid se sitúan en la conocida como la Sierra Norte, pero hay mucho más que ver en la Comunidad.
Por ejemplo, la Sierra Oeste tiene numerosos lugares de interés que puedes visitar, donde podemos disfrutar de los paisajes de montaña de la zona, de sus viñedos o de numerosos pueblos bonitos como Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias o Robledo de Chavela.
Es precisamente en Robledo de Chavela donde encontramos toros de los hoteles más encantadores de Madrid. Se trata de la Hospedería Rincón de Traspalacio. Situado en pleno casco antiguo, esta hospedería rural cuenca con diversas habitaciones que destacan por su elegante decoración y una maravillosa piscina exterior donde poder refrescarse en verano. Además, cuentan con un restaurante donde disfrutar de un menú degustación que te encantará.
Reserva Ya en el Hotel Rincón de Trascalacio
Más información sobre el Hotel Rincón de Traspalacio
4. Hospedería El Arco
El Valle de Lozoya cuenta con numerosos destinos que visitar y de disfrutar al aire libre. Un ejemplo de ello lo tenemos en el área recreativa de Riosequillo. Junto al embalse que lleva su mismo nombre, se encuentra una inmensa piscina, diferentes pistas deportivas, restaurante y merenderos. ¡Un lugar perfecto para ir con tu familia!
Muy cerca del área recreativa, en Villavieja de Lozoya, se encuentra la Hospedería El Arco, un precioso hotel rural que cuenta únicamente con 4 habitaciones. Eso sí, ¡qué habitaciones! Todas ellas han sido decoradas con esmero y cuentan con todo lo que necesitas para una escapada tranquila o también para un plan romántico. ¡Todas ellas cuentan con jacuzzi! El hotel dispone de diversos servicios para que vuelvas como nuevo a tu día a día, incluyendo masajes shiatsu que puedes solicitar bajo petición previa. La Hospedería tiene también un restaurante con cuidados platos, entre los que podemos destacar el carpaccio de pulpo, el rabo de toro, el lomo de vaca gallega o los chipirones encebollados. ¡Para chuparse los dedos!
Reserva en la Hospedería El Arco
Más información sobre la Hospedería El Arco
5. Hotel La Casona de la Dehesa
Junto al embalse de Atazar encontramos el municipio de El Berrueco, otro de los destinos ideales para una escapada rural. Aquí, podrás descubrir diferentes lugares realmente interesantes, como por ejemplo su Puente Romano, así como la Iglesia de Santo Tomás Apóstol o disfrutar de unas maravillosas vistas del embalse desde su mirador.
Si buscas un alojamiento increíble en El Berrueco, la mejor elección es el Hotel Rural La Casona de la Dehesa, sin lugar a dudas uno de los mejores de Madrid. Se trata de un hotel muy exclusivo, puesto que cuenta con tan solo 6 habitaciones. Estancias cómodas y acogedoras, con decoración rústica, donde poder relajarte. Elige entre ellas para un plan romántico o una escapada con tu pareja, ¡es un hotel perfecto!
Reserva en la Casona La Dehesa
Más información sobre el Hotel La Casona de la Dehesa
6. Hotel Montedeltejo
Existen zonas de Madrid que son desconocidas para muchos. Por ejemplo, en el nordeste de la Comunidad de Madrid puedes visitar la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera. Aquí, puedes encontrar diferentes rutas de senderismo, todas ellas señalizadas, perfectas para pasar unos días en plena naturaleza. ¡Un destino 100% recomendable!
En Montejo de la Sierra, uno de los municipios donde se encuentra este precioso paraje, se encuentra el Hotel Rural Montedeltejo, un alojamiento con fachada en pizarra y piedra muy singular, ¡de los hoteles de Madrid con más encanto! Montedeltejo cuenta con 8 habitaciones dobles cómodas y acogedoras, incluyendo una suite con baño de hidromasaje. Por si fuera poco, tienes a tu disposición un restaurante donde poder degustar la mejor gastronomía de la Sierra del Rincón y su entorno.
Más información sobre el Hotel Montedeltejo
7. Hotel El Pontifical
La Comarca de la Cuenca de Henares es uno de los destinos cercanos a la capital de Madrid donde puedes descubrir numerosos lugares. Por supuesto, uno de sus mayores atractivos está en Alcalá de Henares, donde puedes conocer edificios como su Universidad, la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor o la Casa Natal de Cervantes, ¡pero hay otros muchos sitios por descubrir en esta comarca! Rincones como la Laguna El Raso o pueblos como Santorcaz o Santos de la Humosa tienen mucho encanto.
Si quieres disfrutar en esta comarca de uno de los hoteles más maravillosos de Madrid, la mejor opción es el Hotel El Pontifical, en Santos de la Humosa, en lo alto de la localidad y en el Balcón de Henares, con unas magníficas vistas de todo el valle. Un hotel que se encuentra en un antiguo almacén del siglo XVII y que ha sido totalmente restaurado con un cuidado esmero, para dar lugar a 5 habitaciones dobles con paredes de piedra t un completo equipamiento. Si deseas degustar especialidades como carnes y pescados, también cuenta con un magnífico restaurante.
Reserva en el Hotel El Pontifical
Más información sobre el Hotel El Pontifical
8. Hotel Sara de Ur
El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es un espacio protegido ideal para escaparte durante unos días.
Enclavado en plena sierra madrileña, el río Manzanares, así como otros afluentes, junto con los ríos Jarama y Guadarrama, dan forma a un entorno natural de primer nivel. Además, cuenta con diversos pueblos de una singular belleza, como Manzanares El Real o Miraflores de la Sierra.
Próximo a este espacio natural, en la localidad de La Cabrera, se encuentra uno de los hoteles con más encanto de toda la Comunidad de Madrid: el Hotel Sara de Ur.
Establecido en un antiguo chalet de principios del siglo XX, totalmente restaurando y que cuenta con diversas habitaciones decoradas todas ellas con diferentes colores y muebles, imperando siempre su comodidad y el buen gusto.
Reserva habitación en el Hotel Sara de Ur
Más información sobre el Hotel Sara de Ur
9. Hotel Rural Las Rozuelas
Ya hemos hablado del magnífico entorno de Cercedilla, ¿pero qué hay de su patrimonio? Una de las rutas más curiosas para los amantes del senderismo se produce, precisamente, a través de su Calzada Romana, la cual uní las dos mesetas entre las que se encuentra Cercedilla. Por otro lado, existen diferentes edificios de interés histórico, como son la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVI, la Estación de Ferrocarril o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
En el municipio de Cercedilla, rodeado de robles centenarios, fresnos o hayas, emerge otro de los mejores hoteles rurales de Madrid que hemos seleccionado para vosotros. Se trata del Hotel Rural Las Rozuelas. Un hotel de piedra en un edificio de 1940 que se encuentra totalmente integrado en tan bello paisaje de montaña. Las 8 habitaciones con las que cuenta Las Rozuelas contienen una decoración diferente y están equipadas para descansar en un lugar paradisiaco. ¡Totalmente recomendado!
Reserva habitación en el Hotel Rural Las Rozuelas, ¡al mejor precio!
Más información sobre el Hotel Rural Las Rozuelas
10. Posada de los Vientos
Uno de los paisajes de otoño que más impresionan son los hayedos. Con la caída de las hojas, nos descubren una paleta de colores única. En la Comunidad de Madrid, colindando con Guadalajara, tenemos una magnífica muestra de estos bosques, en el Hayedo de Montejo de la Sierra, el cual se encuentra dentro de la Sierra del Rincón, de la que hemos hablado anteriormente. ¡Os impresionará!
Muy cerca de este hayedo, en Acebeda, cuentas con una posada rural con mucho encanto. Uno de los mejores hoteles rurales de Madrid, sin lugar a duda. Hablamos de la Posada de los Vientos, un alojamiento en una antigua casa de labranza del siglo XVIII que ha sido restaurada respetando todos sus elementos tradicionales, llegando incluso a ser premiado por esta labor por la Escuela de Arquitectura de Madrid. El hotel tiene 9 habitaciones acogedoras y funcionales de estilo rústico, con unas vistas perfectas de la Sierra Norte. La Posada también tiene un restaurante donde poder degustar exquisitos platos como el solomillo de buey, paletilla de lechal o entrecot de ternera.
Más información sobre la Posada de los Vientos
11. Posada El Campanario
Rascafría es uno de los mejores enclaves del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Desde este municipio, surgen diferentes rutas de senderismo que deleitarán al amante del turismo de naturaleza. Entre algunas de estas rutas, puedes realizar la de las Cascadas del Purgatorio, La Angostura o el Sendero del Carro del Diablo, ¡son realmente espectaculares!
En el municipio de Rascafría, podemos encontrar uno de los hoteles rurales de Madrid mejor valorados: la Posada Rural El Campanario. Un precioso alojamiento que cuenta con 10 habitaciones decoradas con estilo rústico, algunas de ellas con bañera de hidromasaje o jacuzzi, perfectas para una escapada romántica junto a tu pareja. ¿A qué esperas para reservar?
Reserva habitación en la Posada El Campanario
Más información sobre la Posada El Campanario
12. Hotel Posada Don Jaime
Entre todos los lugares que puedes visitar en la Comunidad de Madrid, es muy posible que tengas en mente San Lorenzo de El Escorial. ¡No es para menos! Esta preciosa localidad situada en el sur de la Sierra de Guadarrama te dejará con la boca abierta. El principal motivo de ello es su impresionante Monasterio, el cual está declarado Patrimonio de la Humanidad, de estilo herreriano.
En San Lorenzo de El Escorial es donde encontramos otros de los hoteles con más encanto de la Comunidad de Madrid. Se trata del Hotel Posada Don Jaime, un alojamiento en una antigua casa señorial que contiene 8 magníficas habitaciones, incluyendo una suite con bañera de hidromasaje. ¡Un auténtico lujo para visitar esta preciosa localidad!
Reserva habitación la Posada Don Jaime
Más información sobre el Hotel Posada Don Jaime
13. Hotel Casa de Labranza
San Martín de Valdeiglesias es otro de los destino de Madrid que deberías de marcar en tu lista. Una preciosa villa medieval, caracterizada con sus calles en cuesta. Aquí, puedes visitar también el Castillo de Don Álvaro de Luna o el jardín de El Bosque Encantado, el cual se encuentra en las afueras de la localidad.
Si visitas San Martín de Valdeiglesias y su entorno, el mejor hotel de esta zona, según la opinión de los usuarios, es el Hotel Casa de Labranza, ubicado en un antiguo edificio del siglo XVIII. Un hotel con un patio interior precioso donde te podrás relajar, constituido por amplias habitaciones con una decoración rústica que deja a la vista las vigas de madera en el techo. Además, tiene un salón con chimenea y biblioteca donde poder leer plácidamente, todo lo necesario para que tengas una estancia realmente cómoda.
Reserva habitación en el Hotel Casa La Labranza
14. Hotel Rural Plaza Mayor
¿Quién no ha oído hablar de Chinchón? Esta bella localidad, incluida dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, destaca por sus increíbles rincones que nos trasladan a siglos atrás. Pasear por su Plaza Mayor, construida en el siglo XV, donde podemos divisar sus más de 200 balcones de madera, es todo un placer, ¡de eso estamos seguros!
Ahora, imagínate que un hotel con encanto en la mismísima Plaza Mayor de Chinchón, ¿No sería perfecto? Precisamente, el Hotel Plaza Mayor es otro de los alojamientos que te recomendamos en este artículo. Un hotel con 4 espaciosas habitaciones, de estilo moderno, cada una con su correspondiente balcón, algo exclusivo, ¡algo al alcance de muy pocos!
Reserva habitación en el Hotel Rural Plaza Mayor
Más información sobre el Hotel Rural Plaza Mayor
15. Hotel El Rincon de Rascafría
Además de su impresionante entorno natural, Rascafría y sus alrededores también cuentan con un amplio patrimonio que puedes conocer a través de una escapada de fin de semana. Por ejemplo, podemos visitar la Iglesia de San Andrés Apóstol o el impresionante Monasterio de Santa María del Paular, un magnífico edificio de estilos gótico y barroco que se construyó entre los siglos XIV y XV.
Dentro del casco urbano de Rascafría encontramos el Hotel El Rincón de Rascafría, un hotel con encanto de estilo rústico que incluye diferentes detalles coloniales en su arquitectura. El Rincón de Rascafría cuenta de 10 suites totalmente equipadas, habitaciones amplias y espaciosas decoradas con estilo y personalidad que garantizan una estancia cómoda y relajante. En definitiva, ¡un hotel excelente!
Reserva habitación en el Hotel El Rincón de Rascafría
Más información sobre el Hotel El Rincon de Rascafría
16. Hotel La Beltraneja
Uno de los destinos más espectaculares de la Comunidad de Madrid es Buitrago de Lozoya. Un bello pueblo que te sorprenderá por su impactante fortaleza que surge en un meandro, conservando todavía su ambiente medieval hasta nuestros días. Lo podrás contemplar tanto en sus murallas, como en su castillo o la Iglesia de Santa María. ¡Un lugar perfecto para una escapada!
En Buitrago de Lozoya es donde se encuentra el Hotel La Beltraneja, un alojamiento que comparte lienzos con el recinto original de su muralla medieval, ni más ni menos que del siglo X. Un hotel rural constituido únicamente por 5 habitaciones, todas ellas decoradas de forma distintas, algunas de ellas de tipo suite. Habitaciones espaciosas ideales para una escapada en pareja. ¡Échale un ojo!
Reserva habitación en el Hotel La Beltraneja
Más información sobre el Hotel La Beltraneja
17. Hotel Los Espinares
El Parque natural de Peñalara es una de las zonas que tenéis que visitar si hacéis una escapada por el Valle Alto de Lozoya. Dentro de este precioso entorno, podemos conocer parajes naturales de primer nivel, entre los cuales destaca el conocido “Bosque Finlandés”. Más aún, es un destino perfecto para el verano, gracias a las numerosas piscinas de las que disponemos en el término municipal de Rascafría.
En Rascafría, tienes la posibilidad de alojarte en uno de los mejores hoteles rurales de Madrid: el Hotel Los Espinares. Un hotel con una preciosa terraza donde poder ver todo el entorno y 10 amplias habitaciones perfectamente decoradas para una estancia relajante. Por si fuera poco, el alojamiento cuenta con sauna y jacuzzi. ¡Saldrás como nuevo!
Reserva habitación en e Hotel Los Espinares
Más información sobre el Hotel Los Espinares
18. Posada de Peñaparda de Serrada
El Valle Bajo de Lozoya también cuenta con diferentes pueblos maravillosos que visitar. Un ejemplo de ello lo encontramos en Serrada de la Fuente, próximo al embalse del Villar y de la Presa de Puentes Viejas. Se trata de una pequeña villa que te impresionará por sus casas de piedra, perfectamente conservadas. Un lugar perfecto para relajarte durante unos días, ¿no crees?
Una de estas casas de piedra tan atractivas es precisamente un hotel rural. Se trata de la Posada de Peñaparda de Serrada, un alojamiento de cuidad decoración y realmente acogedor. Consta de 5 habitaciones dobles con unas increíbles vistas. ¡Te sentirás como en casa! La posada cuenta también con bar y terraza, con salas de juegos. ¡Esta posada te encantará!
Reserva habitación en la Posada La Serrada
Más información sobre la Posada de Peñaparda de Serrada
19. Hotel La Casa Rural
Ya os hemos hablado de Chinchón y es que es uno de los pueblos más maravillosos. No solo de Madrid, ¡de toda España! Lo mejor de todo es que puedes disfrutar también de su tradicional gastronomía. Ya no hablamos únicamente de su famoso anís, la pastelería es uno de su fuerte, pero es que además cuentan con restaurantes de primera categoría, ¡descúbrelos!
Si quieres visitar Chinchón, uno de los mejores alojamientos es el Hotel La Casa Rural. El hotel cuenta con 14 habitaciones perfectamente cómodas, en un ambiente acogedor que te permitirá descansar plácidamente, ideal para un fin de semana de relax.
Reserva habitación en el Hotel La Casa Rural
Más información sobre el Hotel La Casa Rural
20. Hotel La Tejera de Lozoya
En el Valle de Lozoya tenemos numerosas actividades que realizar. Una de las más vistosas, con la que pueden pasárselo en grande los más pequeños, es montar a caballo. En las proximidades del embalse de Riosequillo, sin ir más lejos, encontramos en Centro Hípico de Cerrada de Garay, donde puedes hacer diversas rutas a caballo, independientemente del nivel que tengas.
Si lo que quieres es descansar en un entorno único, con unas vistas inmejorables de todo el Valle de Lozoya, el Hotel La Tejera de Lozoya es una de tus mejores opciones. Un hotel con 10 habitaciones dobles cómodas y acogedoras con todo tipo de instalaciones. Piscina exterior, sala de fitness o una pista polideportiva completan una oferta inmejorable para pasar unos días en plena naturaleza.
Reserva habitación en el Hotel La Tejera de Lozoya
Más información sobre el Hotel La Tejera de Lozoya
Las opiniones en Google de los usuarios de los hoteles rurales de Madrid
Para poder elaborar esta lista de los mejores hoteles rurales y hoteles con encanto de Madrid, hemos tenido en cuenta las siguientes cuestiones:
⇒ Una valoración mínima de 4 estrellas (sobre 5) en el sistema de Google.
⇒ Más de 25 valoraciones para cada hotel rural.
Combinando estos dos parámetros, conseguimos un resultado final que nos ofrece la opinión de los clientes para los diferentes hoteles rurales de Madrid, dando como resultado esta clasificación.