La Comunidad Valenciana tiene innumerables atractivos. Tanto para visitantes, como para sus habitantes. Todos conocemos sus playas, sus pueblos o sus parajes naturales. Pero también es un excelente destino para el turismo termal.

El turismo termal es perfecto para desconectar unos días. Puedes estar en un ambiente aislado, relajarte con aguas de propiedades curativas y volver como nuevo a las labores del día a día.

Por eso, en este artículo os vamos a hablar de los mejores balnearios y hoteles-spa de la Comunidad Valenciana.

Imagínate viajar a cualquier destino de la Comunidad Valenciana, disfrutar de sus increíbles paisajes y luego poder relajarte en un balneario. ¿No os parece un plan perfecto para desconectar?

Los mejores balnearios de la Comunidad Valenciana, según las opiniones de los usuarios

Para este reportaje, hemos escogido únicamente los balnearios que se encuentren en municipios de menos de 20.000 habitantes. ¡Ya sabéis que nuestro objetivo es fomentar el turismo rural!

Sin más preámbulos, os mostramos esta lista donde hablamos de los mejores balnearios de la Comunidad Valenciana.

1. Balneario de Montanejos

Si hay un destino de la Comunidad Valenciana que merece ser reconocido por el agua termal es Montanejos. Este término municipal, situado en el interior de la provincia de Castellón y en el Alto Mijares, tiene todos los atractivos ideales para el turismo termal. Todo ello se debe a la Fuente de los Baños de Montanejos, un manantial que verte sus aguas en el río Mijares a 25º y que posee propiedades mineromedicinales perfectas para la conservación de la piel o la prevención de enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

balneario montanejos

Se dice, tras la consulta de diversos restos arqueológicos, que ya se usaban hace 8 siglos por el último almohade de Valencia, Zayd Abu Zayd. Gracias a ello, las piscinas naturales de Baños de Montanejos gozan de tan buena reputación. Con estos precedentes, no es de extrañar que el mejor balneario de la Comunidad Valenciana sea el Balneario de Montanejos. Dentro de este Balneario, se ofrecen diferentes tratamientos y circuitos termales.

piscina balneario montanejos

En este sentido, desde el Balneario de Montanejos ofrecen técnicas hidrotermales y complementarias. Se centran en el tratamiento de problemas circulatorios, así como otras patologías, como el estrés. La calidad de sus aguas hace sean perfectas para el tratamiento de afecciones reumatológicas y respiratorias. Si quieres pasar unos días, este balneario es perfecto.

Más Información sobre el Balneario de Montanejos

Página Web
Facebook

2. Balneario de La Vilavella

En la Comarca de La Plana Baja, en Castellón, también existe una gran tradición termal. En concreto, hay que desplazarse a La Vilavella. Desde la época romana, se ha conocido el poder médico de sus aguas termales. De hecho, se calcula que desde el siglo I a.C. se utilizan con este fin. Con el paso del tiempo y el auge de los balnearios y el turismo termal, a partir de mediados del siglo XVIII empezó su reconocimiento, con la estación termal de La Vilavella, motivo por el cual la localidad se expandió y se construyeron numerosos edificios señoriales por la zona. Los balnearios de la zona fueron abandonados tras la Guerra Civil. Sin  embargo, en 1994 se acomete una rehabilitación para conseguir el hotel-balneario actual, considerado como uno de los mejores balnearios de la Comunidad Valenciana.

balneario vilella

La calidad de las aguas de La Vilavella se debe al calor con el que emergen, a 40ºC.  Las aguas destacan por su poder sedante y relajante, tanto para músculos, como para ligamentos. Gracias a ello, el equipo médico del balneario puede diseñar tratamientos específicos para patologías como la artrosis, la ciática o reuma, entre otras muchas. Entre sus instalaciones, el balneario de La Vilavella cuenta con piscina termal y chorros lumbares o cascada cervical. De igual l manera, el circuito termal tiene ducha circular y baños termales. Además, entre sus tratamientos, cuentan con masajes terapéuticos, relajantes o deportivos.

balneario vilella spa

Si quieres pasar unos días relajantes en uno de los mejores balnearios de la Comunidad Valenciana, puedes dormir en su hotel de 3 estrellas, el cual dispone de 42 habitaciones totalmente equipadas, ¡te encantará! Además, tiene restaurante, donde un equipo nutricionista diseña menús basados en la dieta mediterránea, sanos y sabrosos.

Más Información sobre el Balneario de La Vilavella

Página Web
Facebook

3. Hotel Spa La Romana

¿Estás buscando una escapada entre las ciudades de Alicante y Murcia? Puedes encontrar diferentes destinos, pero nosotros nos queremos detener en La Romana y su entorno. La Romana es una pequeña localidad rodeada de numerosos campos de cultivo, como almendros, olivos o viñedos. De hecho, aquí se obtiene la uva de mesa de Vinalopó. Muy cerca, tienes un paraje muy curioso, como es el Monte Coto,  un paraje natural de bosques de pino carrasco y quejigos, ¡ideal para practicar senderismo! Más aún, dentro de este monte, se encuentra una cantera de mármol, la única en nuestro país donde se produce el mármol crema de marfil.

hotel spa la romana

Si quieres hacer una escapada relax por esta zona del Vinalopó Medio, estás de enhorabuena. En La Romana, encontramos uno de los mejores hoteles spa de la Comunidad Valenciana. El Hotel Spa La Romana incluye un circuito termal. El hotel dispone de un hammam y de tratamientos ayurvédicos para relajar el cuerpo y la mente. Para hacer una estancia perfecta, también cuentan con un excelente restaurante con todo tipo de platos, desde entrantes a carnes a la brasa o pescado, ¡para chuparse los dedos!

piscina spa la romana

En total el Spa La Romana cuenta con 18 habitaciones dobles, perfectamente acondicionadas para una estancia relajante, desde habitaciones estándar a habitaciones tipo suite, ¡os encantará!

Más Información sobre el Hotel Spa La Romana

Página Web
Facebook

4. Balneario de Fuentepodrida

El interior de Valencia guarda numerosos secretos para el turista. Un buen ejemplo es el parque natural de las Hoces del Cabriel, donde el río Cabriel dibuja en la piedra numerosos barrancos y serpenteantes meandros, ejerciendo de frontera natural entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Además de ser un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de hacer actividades deportivas al aire libre, también es perfecto para los amantes del turismo termal. Un buen ejemplo de ello es el manantial de Fuentepodrida, en la frontera entre Albacete y Valencia, donde emergen unas aguas sulfuradas con grandes cualidades terapéuticas. De hecho, desde 1871 están catalogadas de utilidad pública.

balneario fuentepodrida

Esta es la principal razón por la que existe el Balneario de Fuentepodrida, perteneciente al municipio de Requena. Este balneario cuenta con un circuito termal formado por una piscina activa con agua sulfurosa que surge a 33ºC, una pileta flebotónica, duchas circulares o baños hidrotermales. Sus tratamientos están diseñados para paliar patologías como el reumatismo crónico, problemas circulatorios o el estrés. Su reconocimiento hace que sea uno de los balnearios mejor valorados de la Comunidad Valenciana.

piscina balneario fuentepodrida

El propio balneario propone diversas ofertas de alojamiento, así puedes pasar unos días en su hotel de 3 estrellas, donde tienen cómodas habitaciones o alquilar una pequeña casa de turismo rural, ¡lo que tú prefieras!

Más Información sobre el Balneario de Fuentepodrida

Página Web
Facebook

5. Hotel Balneario de Verche

Seguimos en el interior de la Comunidad Valenciana, donde existen numerosos destinos increíbles donde aunar relax, naturaleza y turismo termal. El siguiente destino es la Comarca de los Serranos, en Valencia. Una comarca impresionante, con parajes naturales como Los Calderones, pueblos maravillosos como Chulilla o Chelva y rutas apasionantes como la del Acueducto de la Peña Cortada. Por si fuera poco, esta comarca ha estado ligada al termalismo desde hace muchos siglos. Fue durante la época árabe, cuando se descubrió un manantial en un precioso vergel. Es más, se quedó con ese mismo nombre: Verche.

balneario verche

A Diferencia de otros balnearios, el Balneario de Verche fue declarado de utilidad pública hace no demasiado, debido al abandono tras la Guerra Civil. Totalmente rehabilitado, hoy en día es uno de los balnearios de la Comunidad Valenciana mejor considerados por los usuarios. Además de dos piscinas exteriores, el centro termal consta de diferentes bañeras de hidromasaje, baño turco, sala de parafangos o pediluvio de contrastes, entre otros muchos. Las propiedades de sus aguas, de tipo sulfatada-magnésica, hacen que sean perfectas para curar patologías dermatológicas, reumatológicas o respiratorias.

Si deseas pasar unos días, el Balneario tiene su hotel, donde puedes descansar y, por si fuera poco, realizar diversas actividades en su entorno para volver a la rutina como nuevo.

Más información sobre el Hotel Balneario de Verche

Página Web
Facebook

Las opiniones en Google de los usuarios de los balnearios de la Comunidad Valenciana

Para clasificar los balnearios y hoteles spa de la Comunidad Valenciana que mencionamos en este artículo, hemos realizado esta metodología:

⇒Una valoración mínima de 4 estrellas (sobre un total de 5) en el sistema de Google.

⇒Un número de valoraciones mayor de 260 en los balnearios y que se encuentren en poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes.

A través de una sencilla fórmula combinamos estos dos parámetros, realizamos la clasificación que muestra los balnearios de la Comunidad Valenciana mejor valorados.