El Centro de Recepción de Las Médulas ha registrado 3.937 visitantes durante el puente del Pilar y 623 visitas guiadas. Se trata de una cifra ligeramente inferior al Puente del Pilar del año pasado, teniendo en cuenta que contó con un día festivo más.
Fotografía de cabecera: Jim Anzalone
El sábado fue la jornada de mayor afluencia con 2.029 visitantes registrados en el punto de información que gestiona el Consejo Comarcal. Solo ese día participaron en las visitas guiadas del centro 286 personas. La masiva llegada de turistas obligó incluso a Protección Civil a tener que cerrar el paso al paraje durante un rato por la mañana.
El domingo fue la jornada con menor afluencia y se produjeron varias anulaciones de visitas guiadas debido al anuncio de temporal. A pesar del mal tiempo, el puente se cerró con 3.937 visitantes y 623 visitas guiadas. Como viene siendo habitual, las comunidades autónomas de mayor procedencia de turistas fueron, por este orden, Madrid y Galicia.
Los datos son positivos si se comparan con otros años. En 2017 se registraron más visitas. Fueron 4.432, sin embargo, hay que tener en cuenta que el año pasado el puente contó con un día más al caer la Fiesta Nacional de España en jueves. En 2016 la jornada festiva fue un miércoles y, desde ese día hasta el domingo, se contabilizaron 1.279 visitas, cifra muy por debajo de los dos últimos años.
Las Médulas, un destino cada vez más visitado
La realidad es que Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un destino cada vez más visitado. Así lo demuestra el crecimiento de las visitas en 2017 con respecto a 2016, con cerca de 100.000 visitas, y con un aumento del 5,8% con respecto al año anterior.
De igual manera, este mes de agosto aumentaron las visitas un 25% con respecto al mismo mes de 2017, con un total de 20.379 visitas.