Gracias al esfuerzo de los establecimientos de la Ruta del Vino y a la presentación de interesantísimos proyectos enoturísticos, la Ruta del Vino del Somontano ha notado un gran incremento en visitas a lo largo del año 2017.

En concreto, la Ruta del Vino consiguió la visita de unas 77.541 personas en el año 2017, lo que ha supuesto un incremento de un 7% respecto al año anterior, que consiguió  70.000 visitantes.

Creada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano y la Denominación de Origen Somontano, La Ruta del Vino Somontano fue una iniciativa pionera en España destinada a potenciar las denominaciones de orígenes.

La Ruta del Vino Somontano cuenta entre sus productos con el bus del vino, que realiza diferentes rutas con el objetivo de  dar a conocer los vinos de la zona. En concreto,  el Presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela, el Presidente de la Comarca de Somontano, la Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Somontano y el Jefe Comercial de Alosa han presentado las novedades de este Bus del Vino para el 2018.

Para ello se han propuesto 10 nuevas rutas con salidas desde Zaragoza, Huesca y Lérida, entre la que podemos destacar una de ellas, que sale desde Lérida  y hace paradas en Binéfar, Monzón y Barbastro.

El bus turístico llevó en el año 2017 a 367 viajeros  más que en el año anterior, lo que  permitió que la media anual subiera de 37 a 40,8 pasajeros por bus.