Ya está en  marcha por segundo año la iniciativa de EscapadaRural.com que atrae a los pueblos más bonitos de España para dotar a uno de ellos con el titulo de «Capital del Turismo Rural 2018″.

Esta iniciativa, que tiene como finalidad dar valor al turismo rural, ya tiene a sus 10 pueblos finalistas, que se han elegido de entre las 247 candidaturas recibidas.  

Fotografía Comillas; Autor: chaushinho

Pueblos finalistas

Sigüenza, en Guadalajara, fue la ganadora de este título el año pasado. En esta ocasión, los pueblos que se disputan ser la Capital del Turismo Rural son los siguientes:

  • Aínsa- Sobrarbe: Situada en Huesca, en el municipio de Sobrarbe y en un enclave privilegiado entre diversos Parque Nacionales y Naturales de gran importancia, esta villa contiene un gran encanto gracias a sus monumentos históricos, como su plaza medieval , el castillo, sus murallas o su iglesia parroquial.

 

  • Alange: Este pueblo se encuentra situado en Badajoz, junto a un gran embalse que lleva su mismo nombre. Pero sobre todo, lo que le hace especial es que todo su municipio está plagado de yacimientos arqueológicos y de pinturas rupestres.

 

  • Comillas: Bañado por el Mar Cantábrico, Comillas es un municipio que nos permite disfrutar no solo de un espectacular entorno, sino también de un gran patrimonio cultural y artístico, como la construcción del «Capricho de Gaudí».

 

  • Consuegra: Situado en Toledo, este municipio es un claro ejemplo de cultura castellana y manchega. Destaca principalmente por sus monumentos, como el edificio de “Los Corredores”, pero especialmente por sus molinos de viento.

 

  • Fermesolle: Fermesolle es un bonito y típico pueblo zamorano que se encuentra en la frontera con Portugal. En él destacan los paisajes del Parque Natural Arribes del Duero.

 

  • Iznájar: Situado en Córdoba, es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía gracias a su patrimonio e historia, que queda plasmada en su arquitectura, como el castillo de Hisn Ashar.

 

  • Moratalla: Situado en Murcia, este municipio se localiza en un excelente entorno natural y nos ofrece un increíble patrimonio cultural, como por ejemplo el castillo medieval de Moratalla.

 

  • Morella: Es uno de los pueblos más bonitos de España y se encuentra situado en Castellón. En él destaca su arquitectura medieval y su espectacular muralla totalmente conservada.

 

  • Santo Domingo de la Calzada: En la Rioja, este pueblo es una joya del Camino de Santiago y conserva verdaderas obras de arte, como la calzada romana o su catedral.

 

  • Villaviciosa: Este pueblo asturiano es muy conocido por su festival de la manzana que es declarado interés turístico regional. Además, es un municipio que alberga la Semana Santa más antigua de Asturias.

 

 

Elección del ganador

Para poder ser elegido ganador, el pueblo tiene que tener menos de 10000 habitantes y destacar por su atractivo turístico.

Como novedad, este año diferentes blogueros de viajes han apadrinado a cada uno de los pueblos finalistas para darles su apoyo.

El ganador será elegido a través de votación popular que se mantendrá abierta hasta el 21 de mayo y se anunciará el 31 de ese mismo mes.