Diversas instituciones de ámbito local, provincial y autonómico, han mostrado su preocupación por el futuro más inmediato del sector del turismo rural. Dada la grave situación, derivada de la crisis sanitaria de la pandemia del Coronavirus, el sector del turismo rural ha sufrido un colapso total, dejando en precariedad económica financiera a gestores y propietarios de alojamientos rurales.
En este sentido, desde la Diputación Provincial de Segovia, a través de su presidente, Domingo Asenjo Maté, han hecho una serie de propuestas para pensar ya en las medidas a tomar cuando se finalice el Estado de Alarma y, poco a poco, se vuelva a la normalidad.
El presidente, por medio de un comunicado, ha expuesto que “es preciso que nos vayamos preparando para ese momento, estudiando, valorando y tomando medidas que puedan generar confianza en quienes nos puedan volver a visitar y ocupar nuestros alojamientos, así como a realizar actividades en nuestras empresas de turismo activo”.
Desde la Diputación Provincial han establecido una serie de cuestiones, encaminadas a generar confianza en potenciales visitantes, como son las siguientes:
Primera Medida
La seguridad sanitaria, tanto en los alojamientos rurales y en las empresas de turismo activo donde se puedan realizar actividades, así como en los espacios y lugares singulares de la provincia que puedan visitar los turistas.
Para ello, proponemos que la Diputación Provincial establezca un protocolo de desinfección y que se formen unos equipos, técnicos y humanos, para llevarlo a cabo, aportando los recursos para ello.
Segunda Medida
La creación de ayudas a fondo perdido, para que los alojamientos y empresas de turismo activo, LEGALES, lleven a cabo desinfecciones; los alojamientos rurales de sus casas y las empresas de turismo activo de sus instalaciones y material a usar por los turistas.
Estas ayudas pueden cubrir gastos de desinfección o el coste de compras de máquinas y/o las compras de material para hacer las desinfecciones sanitarias mencionadas
Tercera Medida
La preparación y realización de Campañas de Publicidad propias, o externas, especialmente en la Comunidad de Madrid, así como crear ayudas/subvenciones para las campañas de promoción que hagan las asociaciones provinciales del sector.
Cuarta Medida
El instar, desde la Diputación Provincial, a los ayuntamientos y mancomunidades de servicios de nuestra provincia, a que realicen una reducción y/o aplazamiento de los pagos de impuestos y tasas a los alojamientos rurales y empresas de turismo activo ubicadas en sus respectivos municipios y/o territorios comarcales, así como a adaptar sus ordenanzas de tasas, especialmente las de basuras de las casas turísticas de alquiler completo, a las tasas de basuras aplicadas a las casas de vivienda habitual.