El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente cumple hoy 65 años. Este hermoso paraje natural, situado en la isla de La Palma, constituye un excelente destino de naturaleza dentro de las Islas Canarias, junto con otros parques nacionales como el del Teide, Timanfaya o Garajonay.
Fotografía de Portada: Michael Apel
“Reciente la promulgación del Decreto por el que se creó el Parque Nacional del «Teide», se ofrece, en las Islas Afortunadas, otro caso de paraje excepcionalmente pintoresco, para el que los naturales de la Isla de la Palma, representados por un grupo de artistas y hombres de estudio, solicitan del Gobierno la declaración de la misma distinción a favor de la «Caldera de Taburiente», ubicada en la mencionada porción del Archipiélago Canario”.
Éste es el texto con el que comienza el decreto de 6 de octubre de 1954 del Boletín Oficial del Estado, el cual podéis leer de forma íntegra aquí. De esta forma, hace 65 años se dio luz verde a la creación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Con esta proclamación, la Caldera de Taburiente fue el 4º paraje en ser declarado parque nacional de todo el país, tras las declaraciones de Lagos de Covadonga-Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, ambos en 1919, y la de El Teide, a la que hace referencia este propio decreto, en enero de 1954, solo unos meses antes.
¿Y qué es lo que le hace tan singular a este espacio natural? La Caldera de Taburiente está conformada por un sistema rocoso en torno a un cráter volcánico. Este cráter, de 8 Km. de diámetro, es uno de los más impresionantes de todo el mundo.
Precisamente, su nombre proviene de estos impresionantes picos que rodean el paraje en forma de hoya, destacando el Roque de los Muchachos, con sus 2.400 metros de altitud, 1.600 metros más que el punto más bajo de la hoya.
Más aún, la vegetación que se ha ido conformando con el paso del tiempo, sus cascadas y ríos que fluyen entre la roca, hacen que este paisaje goce de una naturaleza brava y salvaje. La vegetación está caracterizada por la presencia del pino canario.
Todas ellas, son razones más que suficientes para su declaración como parque nacional. En la actualidad, La Caldera de Taburiente es el 9º parque nacional más visitado, con más de 400.000 visitas anuales.