Tras la jornada profesional realizada ayer por escapdarural y Flasem Quality Consulting junto con la colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martin, ha detallado los retos que tiene el sector del turismo rural en Cantabria. Lo ha resumido en tres palabras: “desestacionalización, internacionalización y digitalización”.
No cabe duda de que el sector se está esforzando y que los datos van subiendo respecto a años anteriores. Tras analizar la oferta de turismo de la Semana Santa y el número de ocupación de alojamientos rurales en esas fechas, ha tenido un crecimiento del 25 %.
Pero el gobierno de Cantabria quiere facilitar más las cosas a los propietarios y empresarios para que sus negocios sigan en alza y el turismo siga creciendo.
Fotografía: Jose Luis Canales
Algunos de los retos que proponen es que el sector rural se una a la digitalización donde los pueblos, casas rurales y establecimientos cuenten con buena cobertura. Crear un entorno adecuado para el desarrollo del sector turístico con actividades e iniciativas interesantes para poder disfrutar y conocer mejor la historia que existe en los diferentes destinos rurales.
Estas jornadas han contado con la presencia de profesionales y organizaciones del sector turístico, entre ellos la directora general de Turismo de Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé o el coordinador del Observatorio de Turismo Rural.
En ellas, tuvieron lugar varias ponencias con Cantabria como protagonista.
Tras el estudio realizado por el Observatorio de Turismo Rural, se sabe que los viajeros que escogen Cantabria como destino provienen de Madrid, País Vasco, Castilla y León y residentes de la propia Cantabria.
Con los datos analizados se sabe que un 46% practica turismo rural dos y tres veces al año, un 44,4% lo hace en familia y un 41,7% en pareja. Los turistas suelen hacer sus salidas, principalmente, los fines de semana y puentes.
El turista que decide viajar a Cantabria se ve influenciado por el precio en comparación a la media nacional. Además, no suelen repetir destino, y aproximadamente un 78% de los turistas rurales buscan otro destino.
El nivel de recomendación de los clientes está por detrás de la media nacional. Les preocupa la ilegalidad, la estacionalidad y el exceso de oferta.
En el último año, un 25% de los propietarios han tenido que bajar sus precios. Pero en comparación con España, la estabilidad es mayor, lo que hace que la bajada de los precios sea cinco puntos inferiores a la media nacional.
Tras la jornada, Cantabria sabe donde están sus puntos fuertes y débiles, y las claves del sector de la región para prosperar.