Los establecimientos de turismo rural están en auge. Tal y como aseguraba el director general de turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, según el informe presentado sobre el impacto en el sector turístico.
El pasado 2015, aumento sus ingresos turísticos más de un 4%. Siendo el gasto medio, por persona, cerca de 160 euros. El perfil del turista, que visita Castilla y León, es generalmente de procedencia española, mayoritariamente de la Comunidad de Madrid y Andalucía. El mayor porcentaje es de mujeres (55%), los siguientes son los trabajadores autónomos (59%), los jóvenes de centros universitarios (51 %) y, por último, los mayores de 55 años (34%).
Fotografía: Miguel Ángel García
En su mayoría, suelen viajar en pareja y repetir destinos utilizando su propio vehículo y organizando su viaje a través de internet.
No obstante, el director general de Turismo destacaba que el aumento del sector también ha sido favorable gracias a la mejora de la conectividad ferroviaria que en los últimos meses ha incorporado a León, Zamora y Palencia.
Siguiendo con las estadísticas y analizando el perfil del turista que visita esta región, escogió visitar monumentos (24%), realizando un viaje de ocio y vacaciones (84%).
En cuanto al grado de satisfacción, las puntuaciones fueron bastante altas con un medio de puntuación de 7-8 sobre 10, en cuanto al precio de los alojamientos, la calidad y amabilidad de la atención y por supuesto, la señalización turística.