Independientemente de la época del año en la que nos encontremos, existen diferentes destinos que siempre merecen una visita.
Pues bien, hoy precisamente os queremos hablar de una comarca que atrae a propios y extraños, gracias a su atractivo paisajístico, natural y patrimonial. Os hablamos de La Garrotxa, una comarca situada en Girona que tenéis que descubrir. ¡Y no solo eso!, además os recomendamos un alojamiento de 10 para que disfrutéis de esta comarca como se merece.
Fotografía de cabecera: Antoni63
La belleza de esta zona no es su única virtud. También lo es la ubicación. La Comarca de La Garrotxa se encuentra en el extremo oriental del Prepirineo Catalán y, a su vez, se encuentra muy próxima a la costa, lo que le confiere un clima perfecto para una escapada.
Ahora bien, lo más importante es lo que nos podemos encontrar en La Garrotxa: un auténtico paraíso de la naturaleza, predominado por su Zona Volcánica y un legado patrimonial único que podemos observar a través de algunos de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña, ¡que no es poco!
Lugares que visitar en La Garrotxa
Si vistas la comarca, podrás observar también el claro contraste entre sus zonas, donde la Alta Garrotxa nos muestra un paisaje mucho más abrupto y rocoso y en el Baja Garrotxa el paisaje es mucho más suave debido a la actividad volcánica de la zona.
Ahora, os vamos a mostrar algunos de los numerosos atractivos que se puede encontrar el turista en La Garrotxa, ¡vamos a verlos todos ellos!
Parque Natural de la Zona Volcánica
Es lo más característico de la zona, en Olot y su entorno, surgen numerosos conos volcánicos. En concreto, 46 volcanes que se distribuyen a lo largo de la zona, siendo una de las zonas volcánicas más importantes de la Europa Continental. Te sorprenderá porque, tras miles de años, ahora muchos de estos volcanes están cubiertos de una verde vegetación y muestra un relieve suave y armonioso. De entre todos ellos, el cono más famoso es el de Santa Margarida.
Fageda d’en Jordà
Dentro de esta zona, y entre los volcanes, otro de los lugares que debes de visitar es la Fageda d’en Jordá, uno de los hayedos más importantes de toda la península, algo impropio para la altitud a la que se encuentra. Aquí, el turista se encontrará hayas de decenas de metros que dejan pasar la luz con cuentagotas. ¡Os recomendamos que lo visitéis en otoño!
Alta Garrotxa
La Alta Garrotxa comprende una zona montañosa, compartida con las comarcas de Ripollès y Alt Empordà. Hablamos de un espacio de Interés Natural dentro de la Red Natura 2000. Además de su riqueza faunística, especialmente por las aves que habitan por ella, y el paisaje abrupto y rocoso, perfecto para los amantes de la aventura, la zona incluye un rico patrimonio cultural, gracias a sus yacimientos, ermitas y aldeas que nos podemos encontrar a nuestro paso.
Pozas naturales de La Garrotxa
Ahora que llega el buen tiempo, otros de los lugares que son más interesantes visitar son las pozas naturales de La Garrotxa. Existen diferentes zonas diseminadas a lo largo de la Comarca, como la Gorg del Molí dels Murris, la Gorg dels Rajolins y la Gorg de la Surita. De entre todas ellas, os destacamos las pozas de Sant Aniol d’Aguja y la Gorg Blau.
Pueblos medievales de La Garrotxa
Si decides recorrer la Comarca de La Garrotxa, estamos seguros de que encontrarás numerosos pueblos que te dejarán asombrado. Uno de estos pueblos es, por ejemplo, Castellfollit de la Roca, una villa enclavada sobre una pared de roca y que nos muestra la sensación de que está colgado.
Sin embargo, es el legado medieval el que mejor representa a los pueblos de La Garrotxa. Besalú o Santa Pau son de los mayores exponentes de esta Comarca. En estas villas, así como en otras muchas, podrás ver ejemplo clave del románico de la zona y que seguro que os encantará.
Mas Garganta, el alojamiento perfecto para disfrutar de La Garrotxa
Como podéis ver, La Garrotxa tiene innumerables atractivos. Ahora la cuestión es, ¿dónde alojarse?
Existen numerosas casas rurales en la zona, y muchas de ellas tienen un encanto especial, pero desde La Espiga Digital os queremos recomendar una casa rural en concreto. Hablamos de Mas Garganta.
Situada en los aledaños de Olot, la ciudad principal de La Garrotxa, estamos hablando de una masía de anuncio, literalmente. De hecho, apareció en uno de los anuncios de Casa Taradellas, por lo que ya os podéis imaginar que hablamos de un alojamiento increíble.
Se trata de una masía del siglo XIV que ha sido rehabilitada, manteniendo su aspecto tradicional que le da tanto encanto. Aquí, puedes elegir entre 12 habitaciones, con unas vistas increíbles de la zona.
Lo mejor de todo ya no es solo eso, es todo lo que puedes hacer en Mas garganta. Además de disponer de piscina, jardín y barbacoa, es un alojamiento idóneo para los amantes del agroturismo, ya que podrás ser tú mismo el que recoja verduras de su huerto o huevos del gallinero. ¡Una experiencia única y diferente!
Así que ya sabes, si no tienes todavía plan para las próximas semanas, o incluso para tus vacaciones de verano, verás que La Garrotxa es un destino de 10 y que podrás encontrar alojamientos tan increíbles como Mas Garganta.