Galicia está de enhorabuena, especialmente sus localidades de Froxán y Santiago de Covelo, pues acaban de ser distinguidas con el Registro ICCA– territorios y áreas conservadas por comunidades locales- del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), convirtiéndose así en las primeras poblaciones de España que la obtienen y las terceras de Europa.
Fotografía de Froxán; Autor: ManuelFonce Y Ana Ramos
Esta distinción otorgada por la ONU reconoce aquellos espacios naturales que han sido recuperados y conservados con gran eficiencia por las comunidades locales. Sergio Couto, biólogo perteneciente a «Iniciativa Comunales» y enlace entre España y la ONU en lo referente a la evaluación de las candidaturas ha destacado que «la distinción de las poblaciones que gestiona Naciones Unidas para entrar dentro del concepto de ICCA es el reconocimiento de ciertos territorios comunales.»
Para entrar dentro de esta selecta clasificación es imprescindible reunir tres características:
- Que exista una comunidad vinculada a un territorio y que esté bien definida históricamente.
- Que cuente con un sistema de gobierno propio
- Que ese sistema de gobierno trabaje en beneficio de la conservación del territorio, así como de sus valores naturales.
Características que sin duda ostentan los montes comunitarios de Froxán y Santiago de Covelo, pues ambos cuentan con una comunidad vinculada a un territorio y que protege de forma activa su patrimonio natural y cultural.