La provincia de Málaga celebro este pasado sábado, día 21, el Día Europeo Natura 2000.
Fotografía: Cristóbal Poyato
Málaga cuenta con 12 espacios protegidos dentro de la red Natura 2000 como son los parques naturales de Los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, las reservas naturales de las lagunas de Fuente de Piedra, La Ratosa y Campillos así como los parajes naturales del Torcal de Antequera, Desfiladero de los Gaitanes, Acantilados de Maro-Cerro Gordo, y por último, los Reales de Sierra Bermeja y la Sierra Crestellina.
El territorio de la provincia de Málaga tiene un increíble patrimonio natural. Ha incorporado 27 nuevos espacios, como Sierra Blanca, bermeja y Real, Sierra de Molina, las cuevas de Belda, el espacio litoral de Calahonda, entre otros. Estos no son amparados por ninguna figura de protección de ámbito estatal o autonómico pero igualmente son lugares con mucho encanto, espacios de naturaleza y de los que poder disfrutar igualmente.
Adolfo Moreno, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mencionado que todo el patrimonio natural que posee Málaga está repartido en más de 165.000 hectáreas, lo que se traduce en un 22% del total de la superficie de la provincia.
El hecho de la incorporación a la red Natura 2000 tal y como ha dicho, Adolfo Moreno supone una oportunidad de desarrollo para el medio rural. Además, también afianza la conservación del patrimonio natural e impulsa otras actividades económicas basadas en las buenas prácticas ambientales, dentro de las cuales podríamos mencionar la agricultura ecológica, la artesanía, productos artesanales y por supuesto, promover actividades como el sector rural, de naturaleza, ornitológico y turismo activo.
De esta manera, se contribuye a la formación de empleo dentro del sector y el despoblamiento de las zonas rurales.
Se ha instalado una exposición en Málaga, en el Edificio de Usos Múltiples donde la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio da a conocer más de cerca los espacios protegidos.