El turismo en el medio rural ayuda a poblaciones envejecidas a mejorar su calidad de vida. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kanazawa, en Japón, y que ha sido publicado en la revista especializada Sustainability.
Los científicos realizaron diversas encuestas y entrevistas entre dueños de alojamientos de turismo rural de la población de Noto, en la parte occidental del país, con una edad media de 70 años, muy similar a otros destinos japoneses. Entre las iniciativas analizadas en esa zona rural de Japón, sólo el 18% de los posaderos eran menores de 65 años, con una consiguiente tasa de envejecimiento del 82%, que pone, por lo tanto, en peligro la sostenibilidad de esos emprendimientos de turismo rural.
Los investigadores compararon datos económicos y demográficos y efectuaron diversas hipótesis, elaborando un marco de referencia para definir el desarrollo sostenible. Con ello, los autores de este trabajo aseguran en sus conclusiones que el turismo verde puesto en marcha en Japón “es una herramienta muy efectiva para la revitalización de áreas rurales, incluso en zonas muy remotas”.
El objetivo de la investigación ha sido analizar el potencial del turismo en el entorno rural para el desarrollo de zonas en declive económico. Al igual que en otras
partes del mundo, las zonas rurales en Japón han experimentado un éxodo de la población más joven y una reestructuración de las actividades económicas. El turismo se ha convertido en una forma de revitalizar la economía y de motivar a una población muy envejecida.
Los autores del estudio descubrieron que los dueños de estas actividades de emprendimiento utilizan el turismo como medio de complementar económicamente sus pensiones y de preservar sus tradiciones milenarias.
Para finalizar, los efectos del turismo son definidos en este análisis como “positivos, pues ayudan a la preservación de los paisajes y recuperan granjas abandonadas. Además, crea puestos de trabajo y contribuye a que la gente mayor se mantenga activa y útil”.
Un modelo perfectamente aplicable a España
España es, junto a Japón, el país del mundo con mayor tasa de envejecimiento, lo que está derivando especialmente en el abandono de los territorios rurales.
Para Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, los resultados de este estudio pueden ser perfectamente transferibles al caso español: “Aquí también creemos necesario apostar por la multifuncionalidad del medio rural, alentando la prestación de servicios agroecológicos para gestionar la biodiversidad y evitar riesgos ambientales, conservando unos territorios vivos con sus propias historias e identidades”, afirma el experto.
El abandono de las aldeas es un tema que también fue abordado recientemente en el tercer Congreso Nacional de Ecoturismo, en Cangas del Narcea (Asturias). En la conferencia marco de este Congreso, Jaime Izquierdo, geólogo y escritor asturiano, hizo referencia a la necesidad de “contextualizar el turismo rural en las culturas campesinas locales o culturas del país”.
“En sintonía con Jaime Izquierdo entendemos fundamental poner al agro y ecoturismo a trabajar para evitar la extinción de la aldea, que es una especie en peligro de extinción«, contrarrestando el despoblamiento “que asoma como el síntoma de una grave enfermedad territorial”, asegura García.
Finalmente, los resultados del estudio en Japón resaltan las dificultades para la continuidad del sector agroforestal y turístico a pesar de los beneficios en la calidad de vida para los emprendedores de turismo rural. Para el presidente de la Fundación Ecoagroturismo, “urge, por lo tanto, afrontar el problema del relevo generacional ya que sólo una pequeña parte de los dueños de esos negocios tenían planes de sucesión definidos que involucraban a sus hijos, aunque generalmente como una opción de jubilación y complemento de sus futuras pensiones”.
Sobre el proyecto Ceres Ecotur
La red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo, entidad española representante de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). El proyecto surgió para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas en el fomento de un turismo ecológico o ecoturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.
El proyecto Ceres Ecotur cuenta en la actualidad con una red de ecoagroturismos y establecimientos turísticos rurales, junto con empresas de actividades en la naturaleza, repartidas por toda España. Todos ellos han superado un proceso de certificación para obtener el ECOLABEL ECEAT, cumpliendo con los parámetros exigidos en cada uno de los grupos variables.