En casi todas las comunidades, el hecho de que la Semana Santa se haya celebrado en abril, frente al año pasado, cuando se celebró en marzo. En Asturias, este cambio se ha notado todavía mucho más, al ver los datos de un año y otro que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Rurales.
Así, el número de viajeros que han escogido un alojamiento rural asturiano en el mes de marzo ha ascendido a 12.500. Una cifra muy distinta a la alcanzada en marzo de 2018, cuando superó las 18.600, constatando un descenso del 33%.
El descenso en el número de pernoctaciones es todavía mayor. Así, en marzo del presente año la cifra de pernoctaciones fue cercana a las 27.900, frente a las 53.400 de marzo del año anterior. O lo que es lo mismo, el descenso interanual ha sido de más de un 47,8%.
Y es que el grado de ocupación ha sido muy bajo, superando levemente el 7,3% y un 13,9% los fines de semana. En marzo del año pasado, el grado medio de ocupación fue de un 12,9% y de un 20,7% en los fines de semana.