• El presidente de la ATRC subrayó esta iniciativa durante la ceremonia de entrega de los premios anuales “Cabaña Pasiega” 2020 en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
  • El Colegio Oficial de Médicos y el de Enfermería de Cantabria y el Instituto para la Calidad Turística Española abogaron por la permanencia de la atención médica en el ámbito rural, la unión de la sociedad para vencer las circunstancias de la pandemia y por avanzar en las iniciativas turísticas público-privadas, respectivamente.
  • La consejera de Turismo de Cantabria felicitó al sector por trabajar duro en un año tan atípico.

Los presidentes de las organizaciones galardonadas con los premios anuales “Cabaña Pasiega” que otorga la Asociación de Turismo Rural de Cantabria han recibido hoy de forma presencial los galardones en una sencilla ceremonia en el Parque de la Naturaleza de Cantabria.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, dedicó el galardón a los sanitarios y médicos fallecidos o afectados en estos meses de pandemia, a los que se están recuperando y a los que están trabajando. Hizo también alusión a la necesidad de la atención médica en la España vaciada y dijo que la organización colegial está pendiente de esta situación.

Recordó además la escultura dedicada al médico rural que se encuentra en Potes y que representa “los valores que debe tener un médico, como son la bondad, la ternura con el paciente y  la ayuda a los enfermos”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso,recordó cómo los profesionales sintieron temor y angustia especialmente al principio de la pandemia, cuando “no sabíamos qué hacer ni sabíamos cuál sería la salida”, pero trasladó palabras de ánimo para que cada uno “desde el ámbito en el que esté, siga adelante”. Aunque la situación es compleja, dijo, “podemos salir estando juntos, si no, no funciona”.

El presidente del Instituto para la calidad Turística española, el cántabro Miguel Mirones, hizo un balance positivo del año que concluye, en el que se ha dado una estrecha colaboración entre el ámbito público y el privado para sacar adelante el sector turístico, de lo cual se felicitó ya que, si no, “el desastre hubiera sido mucho mayor” y abogó por “volver a las mesas”, en relación a la necesidad de seguir trabajando conjuntamente “para dar respuesta a los empresarios que lo están pasando mal”. Mirones apostó porque en el ámbito de turismo rural Cantabria tendrá de nuevo “mucho que decir” en 2021.

Una nueva plataforma digital para mercados internacionales

La breve ceremonia ha incluido también unas palabras del presidente de la ATRC, que engloba a casi trescientos empresarios de turismo rural en la región. Jesús Blanco Oporto destacó el trabajo desarrollado para poner a punto el sector de cara a la reapertura tras el confinamiento. También puso de relieve los buenos índices de ocupación del verano.

Ahora, dijo “es necesario seguir ofreciendo seguridad y buena gestión” y para ello la asociación preparael desarrollo de un proyecto de digitalización y mercados internacionales para el que han recibido el apoyo de la administración regional”. Blanco Oporto concluyó con el deseo de que “entre todos tomemos en serio la industria turística y en especial la oferta rural como motor de una región como Cantabria”.

El sencillo acto de entrega, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en un espacio abiertopor la situación sanitaria, ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, quien alabó la tarea desarrollada por los médicos y enfermeras y se felicitó del premio que hoy han recibido ya que “no tendría sentido que nuestra sociedad no premiara a estos colectivos que han hecho un esfuerzo tan grande en estos meses de pandemia”.

También celebró que el ICTE recibiera uno de los premios de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, puso de manifiesto el trabajo conjunto que han llevado a cabo estos meses y felicitó a su presidente, Miguel Mirones, por la eficacia y profesionalidad que ha mostrado el sector para hacer frente a la situación creada por la pandemia de coronavirus.

Con la entrega de estos premios anuales de la ATRC se ha puesto el broche final al II Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural que se han desarrollado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, organizado por la Asociación para la Calidad del Turismo Rural y que ha contado con la colaboraciónde la ATRC.