No cabe la menor duda de que el Paraje de Las Médulas, en la Comarca de El Bierzo, genera cada vez más interés entre los turistas.
Fotografía de Cabecera: Karsten Wentink
Buena prueba de ello son las cifras que ha mostrado el Centro de Recepción de Visitantes de este monumento natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. En 2019, un total de 100.730 personas fueron registrados.
Una cifra muy singular, puesto que es la primera vez que se han superado las 100.000 visitas a Las Médulas, desde que se instalara el Centro de Visitantes. En este sentido, en el mes de agosto se superaron las 20.000 visitas.
El Centro de Visitantes se instaló en el año 2006, con el fin de poder controlar el número de visitantes y de poder ofrecerles la información que demandaran. Ese año se registraron 55.000 vista. 13 años después, esta cifra casi se ha duplicado.
En lo que respecta al año pasado, el incremento de visitas ha sido de un 3,5%. Por otro lado, también se han incrementado las visitas guiadas, con más de 28.000 visitantes, 1.000 más que el año anterior.
Esta afluencia de visitantes ha hecho pensar ya a la Consejería Comarcal la necesidad de implantar ciertos puntos donde controlar la afluencia, estableciendo límites en algunos de los lugares más conocidos de Las Médulas, como el Mirador de Orellán.