Los responsables del Parque Natural del Cañón del río Lobos, en la provincia de Soria, han dado a conocer y analizado ante la prensa la memoria anual del pasado ejercicio dónde se pone de manifiesto la conclusión de la ejecución del convenio de restauración de riberas iniciado en 1996.

Imagen destacada: Cañón de río Lobos, por: José Luís Canales.

Los trabajos incluidos en el plan incluyen la sustitución de especies arbóreas no autóctonas por vegetación propia de la zona. Con esta medida se ha conseguido reducir la caída de árboles y ramas con la consiguiente mejora de seguridad para los visitantes, además también ha permitido  una considerable recuperación de la diversidad y estabilidad de la vegetación existente en beneficio de la dieta de la fauna endémica.

Otras inversiones destacas en el informe hacen referencia a la construcción de una pista forestal de dos kilómetros y medio que parte de El Burgo de Osma y que permite salvar la carretera para recorrer a pie los bellos parajes del Parque. También se ha reparado la sima aparecida en San Leonardo y que suponía un serio problema para la seguridad de la red de caminos y para el cauce del propio río.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos recibe en torno a 250.000 visitas anuales, siendo agosto el mes con más afluencia. Madrileños son los más asiduos al parque, seguidos de barceloneses, vizcaínos, sorianos y zaragozanos; que suman casi el 60% de todas las visitas que recibe este espacio natural.