El grupo de Ecologistas en Acción de Extremadura ha trasladado más de 9.000 firmas a diferentes representantes políticos para que se acaben las monterías en el Parque Nacional de Monfragüe.
Fotografía: Tania & Artur
Según los ecologistas, las monterías están prohibidas por ley, aunque, sin embargo, se realizan con la excusa de “control de poblaciones y selección de los cérvidos”.
En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción ha explicado que “tienden a matar a los mejores individuos por sus trofeos”. De igual manera, desde la ONG se ha afirmado que estas cacerías afectan “negativamente al turismo de naturaleza”, poniendo de manifiesto el ejemplo del 8 de diciembre de 2013, cuando la Junta de Extremadura advirtió a las empresas de turismo activo que se iba a celebrar una cacería y se les recomendó no circular por ese entorno público.
Estas actuaciones «de batidas, rehalas y disparos pueden repercutir de forma negativa sobre especies en peligro de extinción», como el lince, águila imperial o el buitre negro, que encuentran «en estos santuarios sus últimos reductos.
Asimismo, «se da la contradictoria circunstancia de que la mayoría de estas monterías se desarrollan en lugares a los que no está permitido el acceso a los turistas para su mejor conservación».