En La Espiga Digital, nos encanta descubrir comarcas y entornos naturales que quizás no son tan conocidos por la mayoría de los turistas. Lugares con encanto para los amantes de la naturaleza que bien merece la pena descubrir, como sucede con la Comarca de Huéscar, en Granada. ¡Seguro que os sorprende!

La Comarca de Huéscar tiene una ubicación curiosa, si nos ceñimos a la administración territorial se refiere. Situada en la zona norte de la provincia de Granada, en el Altiplano, está rodeada por la frontera con otras cuatro provincias, ni más ni menos. Al este limita con Almería, mientras que por el Norte linda con la Región de Murcia y Albacete y, en el oeste, con la provincia de Jaén.

Fotografía de cabecera: Miguel Escobar Gómez

Esta limitación territorial, muchas veces se debe a una frontera natural, tal y como ocurre en Huéscar, por lo que ya se puede deducir que la Comarca está llena de contrastes, rodeada de diversas sierras.

En este artículo, te invitamos a conocer ampliamente lo que te espera si visitas la Comarca de Huéscar y te recomendamos un alojamiento rural muy especial para que paséis ahí unos días rodeados de una espectacular naturaleza.

Espacios naturales de la Comarca del Huéscar

Las sierras que cruzan por el osete, norte y este de la Comarca de Huéscar delimitan tres espacios naturales, si bien tienen diferentes figuras de protección. O ni siquiera la tienen. ¡Vamos a verlos detenidamente!

Parque Natural de la Sierra de Castril

La Comarca de Huéscar se sitúa al este del principio del Parque Natural de la Sierra de Castril, uno de los espacios naturales más conocidos en Andalucía. Un paseo a lo largo del río Castril, encantará a propios y extraños, comenzando por el nacimiento del mismo río, un lugar de extrema belleza.

sierra castril

Baldomorejon

El Parque Natural de la Sierra de Castril está constituido por un sinfín de gargantas, farallones y grutas, donde destaca la Cueva de Don Fernando y, sin olvidar, el espectacular  Monumento Natural de la Peña que surge en el mismo casco urbano de la localidad de Castril. Todo ello, le confiere una característica muy especial, los relieves que se dibujan gracias a la caliza.

Sierra de la Sagra

La Sierra de la Sagra, en contraste con el paisaje llano que muestra el altiplano del este de la Comarca de Huéscar, muestra paisajes montañosos, dominado por el Pico de la Sagra, de casi 2.400 metros, siendo uno de los picos más elevados de Andalucía. Es un lugar perfecto para el senderismo y el montañismo, declarado Zona de Especial Conservación Red Natura 2000.

sierra sagra

Ángel Gutiérez Rubio

La presión histórica de la Comarca tiene como objetivo, cada vez más cercano, incluir la Sierra de La Sagra dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, configurando uno de los parques naturales más extensos, y así dotarle de un mayor esfuerzo para su buena conservación.

Sierra de Orce

La Sierra de Orce está constituida por montañas de mediana altura y sirve de frontera natural con la provincia de Almería, continuando con la sierra  del Parque Natural de la Sierra María- Los Velez. A pesar de no tener una figura concreta de protección, es un lugar con una rica vegetación y fauna, en su cara septentrional.

sierra orce

Granada Altiplano

La Sierra de orce destaca por estar constituida por un conjunto de elevaciones y picos de mediana altura. Dentro de su vegetación, destaca la presencia de bosques de pino carrasco y encinas. En cuanto a su fauna, es un lugar perfecto para avistar aves como el buitre leonado, el águila real o el búho real, así como otros animales como el arruí, la cabra montesa o el jabalí.

La Finca El Pinar de la Lobera, un alojamiento perfecto en Huéscar

Si estás deseando visitar la Comarca de Huéscar, os recomendamos un alojamiento muy especial: la Finca de el Pinar de La Lobera, situada al noroeste de la Comarca.

Se trata de un complejo rural conformado por tres casas diferentes y totalmente aislado. Gracias a ello, notarás como estás totalmente rodeado por la inmensa naturaleza de la zona.

finca pinar lobera

Todas estas casas rurales tienen en común una decoración rústica cuidada y detallada, caracterizadas por ser acogedoras y cálidas. Así, la Casa 1 tiene capacidad para 6 personas y las Casas 2 y 3, con una  capacidad para 8 personas, cada una. Además, todas ellas tienen chimenea, por lo que es perfecto para pasar unos días, ¡incluso en invierno!

La Finca cuenta también con un salón de eventos para 20 personas con una gran chimenea, barra de bar y equipo de música.

Así que ya sabes, si deseas visitar la Comarca de Huéscar y sus espacios naturales, recuerda que la Finca El Pinar de la Lobera es tu alojamiento perfecto.