- Se realiza como homenaje a los 50 años de relaciones diplomáticos entre España y China
- El desarrollo económico experimentado desde 1973 ha sido uno de los motores de las relaciones de ambos países
El pasado día 10 de mayo de 2023, Correos emitió dos sellos con motivo de los 50 años de las relaciones diplomáticas España–China.
En esta emisión, dentro de la serie “Emisión Conjunta España-China”, cada sello reproduce una laguna natural, una en España y otra en China, en la que las aves son las principales protagonistas.
Por una parte, la Laguna de Fuente de Piedra, en Antequera (Málaga), es la más grande de Andalucía y ofrece un entorno privilegiado para la reproducción del flamenco rosa, además de ser área de invernada y de paso de muchas otras aves. La nidificación del flamenco constituye uno de los fenómenos más enriquecedores del ciclo anual de este humedal.
Por otro lado, el Lago Hengshui, el segundo lago más grande del norte de China de agua dulce, ocupa una superficie total de 75 kilómetros cuadrados al sur de la ciudad del mismo nombre. En sus aguas habitan muchas aves, incluyendo grúas de corona roja, cisnes, pelícanos, gansos salvajes y gaviotas, y, en la actualidad, se ha convertido en reserva.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1973, los sucesivos gobiernos españoles han impulsado las relaciones con China con énfasis en el mantenimiento de la cooperación económica.
Ambos países tienen una larga historia y son origen de grandes culturas. Sus relaciones son antiguas, pero el espectacular desarrollo experimentado desde 1973 ha sido uno de los motores de dinamización de las mismas a lo largo de estas décadas.
Algunos de sus hitos han sido las visitas de SS.MM. los Reyes de España a China y las de los Presidentes de la República Popular de China a nuestro país. La más reciente de ellas fue la del Presidente Xi Jinping a España en 2018.
El perfil de país asiático dentro de la acción exterior española ha aumentado, así como la institucionalización de las relaciones bilaterales.
Los intercambios comerciales han aumentado de manera significativa desde el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio, hasta convertirse en principal proveedor de España.
En la actualidad, China es el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea, y España es el quinto socio comercial de China dentro de la misma. Más de 200.000 chinos viven en las principales ciudades españolas.
Desde 1965 se han venido llevando a cabo emisiones conjuntas de España, a través de Correos, con administraciones postales de otros países.