Los hábitos de ocio y consumo de la población, después de llevar un año de pandemia, han tendido a modificarse en función de las distintas restricciones que ha impuesto el gobierno.

El sector del turismo y la hostelería han sufrido estos meses un gran golpe, ya que han tenido que adaptar sus establecimientos a las distintas restricciones y han notado una reducción de sus ingresos. Esta situación, por el contrario, ha generado un aumento en el interés de la población por la naturaleza y el turismo rural.

Muchas personas que vivieron el confinamiento en grandes urbes optan ahora por vivir una temporada en entornos rurales. La gente que tiene la opción de trabajar a distancia, prefiere hacerlo en un entorno rodeado de naturaleza y tranquilidad.

Otros, sin embargo, optan por escapar de la rutina visitando una casa rural en puentes y fines de semana. Aún el desplome que ha sufrido la hostelería, la demanda del turismo rural está creciendo exponencialmente. Si eres emprendedor o empresario del sector de la hostelería, te puede resultar de interés saber cómo gestionar de forma efectiva una casa rural.

Si estás pensando en dirigir un hotel o un hostal en un entorno rural, te puede resultar de interés estudiar un Grado de Turismo y Ocio en Ostelea.

Estudiando turismo, no solo tendrás la posibilidad de dominar las actividades y costumbres turísticas sino que, además, obtendrás las herramientas necesarias para analizar el mercado turístico y planear tu estrategia de marketing.

Todos los estudiantes de este grado aprenden tanto la metodología de investigación para crear nuevos lugares atractivos al público, como los conceptos administrativos para gestionar un hotel, pensión y casa rural, entre otros. A diferencia de otras escuelas de turismo, Ostelea, ofrece dos tipos de metodologías innovadoras:

• El Business Game: es un tipo de metodología que pone en práctica las habilidades aprendidas, a través de la utilización de un simulador de servicios turísticos en un contexto real competitivo.
• El Case Study: este tipo de metodología permite al alumno mejorar de forma sistemática su proceso de toma de decisiones, esto lo conseguirá a través de la discusión de casos de empresas turísticas reales.

Consejos para gestionar de forma efectiva

El objetivo de todo buen negocio es ofrecer lo mejor para nuestros clientes. Estos deben sentirse fascinados por el entorno rural y con las actividades que allí se ofrecen. Hay que cuidar con especial esmero no solo los elementos normales de un hotel, como que las habitaciones estén limpias, las camas estén perfectamente hechas, servir desayunos y comidas, que las reservas se gestionen correctamente; sino que también hay que tener especial cuidado con el entorno natural que envuelve el hotel. Saber gestionar todos estos aspectos de forma ordenada y efectiva puede agobiar al principio, pero todo se logra con dedicación y esfuerzo.

La atención al cliente debe ser siempre una prioridad. Hay que conseguir que el cliente se sienta en todo momento satisfecho. El consumidor es nuestro principal aval, si su experiencia en la casa rural fue positiva, hablará de ello con amigos o realizará comentarios positivos en foros y redes sociales. La publicidad de boca en boca es esencial para que nuestro negocio crezca.

Por lo tanto, se amable siempre con el cliente, y ofrécele información de interés sobre las actividades y las zonas a visitar en la comarca. Si tu establecimiento está situado en un pueblo pequeño, también puede ser una buena idea realizar alianzas con tus vecinos, es decir, asociarse con empresas locales para promocionarlas y que ellas hagan lo mismo contigo.

La presencia en internet, así mismo, es vital para dar a conocer a tu negocio. En la actualidad, si no tienes página web ni presencia en las redes sociales no existes. Por este motivo, cuelga fotos profesionales y contenido de calidad periódicamente en internet.

Estudiando el Grado en Turismo, aprenderás todo lo necesario para gestionar tu presencia en la red tanto en Twitter, Facebook o Instagram, como en plataformas del tipo Trip Advisor o Booking.

Finalmente, estudiar el grado en Turismo y Ocio, te dará el conocimiento suficiente como para saber gestionar la contabilidad y todo el papeleo administrativo de tu negocio, establecer planes periódicos y gestionar los impuestos y los pagos a proveedores; así como saber desarrollar estrategias para aumentar los beneficios de tu casa rural, y obtener recursos nuevos para aumentar la capacidad de generar mayores ingresos para tu establecimiento.