Es Año Santo en Liébana, Cantabria. Este 2017 se celebra en la localidad de Santo Toribio de Liébana el Año Jubilar Lebaniego. Un privilegio concedido por la iglesia católica en 1512 que se celebra cada año en el cual el día 16 de abril recae en Domingo.
Imagen destacada: Cocido Lebaniego, por: Pilar Velarde
Con motivo de esta efeméride, el monasterio cántabro recibe la visita de miles de peregrinos para atravesar la Puerta del Perdón y así redimir todos sus pecados en un viaje de autoconocimiento y superación personal a través de los cuatro caminos que conducen a Santo Toribio: el de la costa -o de Cantabria-, el castellano, el asturiano y el leonés.
Estos viajes por los hermosos valles de Cantabria pueden resultar agotadores, y por ello, desde que el Camino Lebaniego es conocido como tal, las posadas y hospederías de sus veredas se esmeran en reconfortar a los exhaustos peregrinos con sus mejores viandas.
Y aquí es dónde entra en juego la estrella gastronómica de esta región de Cantabria. El Cocido Lebaniego es uno de esos platos de los que popularmente se dice que «levantan a un muerto».
Los mejores garbanzos de las huertas cántabras -de la variedad pedrosillano- son el ingrediente principal de una elaboración que aporta todo lo que se necesita para continuar en el sendero. Éstos se cuecen junto con las más exquisitas carnes de la ‘mataciu del chon’ -matanza del cerdo- junto con berzas o repollos.
Cada establecimiento lo sirve como cree conveniente, al «estilo madrileño» con la sopa y el compango por separado, o bien, todo junto. En cualquier caso se trata de una exquisitez gastronómica digna de cualquier reconocimiento que se precie y que rivaliza ferozmente en la región con otro monstruo de la cocina cántabra: El Cocido Montañés. Sea como fuere, el objetivo de esta elaboración es cumplido con creces en cualquiera de sus variantes y os garantizamos que os dará energía más que de sobra para alcanzar el final del camino.