La “Q” de Calidad Turística es una distinción de prestigio que se otorga a aquellos Espacios Naturales Protegidos que mantienen establecimientos turísticos al uso y que quieren trabajar en calidad, seguridad y profesionalidad dentro del ámbito del turismo sostenible.
Fotografía de Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno ; Autor: Manel
En España hay 25 espacios naturales que gozan de este distintivo y, de los que están ubicados en Aragón, cinco acaban de renovar un año más la “Q” . En concreto, se trata de los Parques Naturales de la Sierra del Moncayo, la Sierra y Cañones de Guara, Posets-Maladeta, los Paisajes Protegidos de los Pinares de Rondeo de Albarracín y de Monte Oroel-Sant Chuan d’a Penya.
Alguno de ellos goza de esta distinción desde hace 10 años y para su renovación se necesita pasar una auditoria anual donde se evalúan los servicios e infraestructuras turísticas destinadas a los visitantes, se necesita estar al día en diferente documentación y cumplir con los indicadores de seguimiento, así como realizar una memoria evolutiva, marcar unos objetivos, planificar la formación y planes para conseguir mejoras entre otros requisitos.
Estos 5 Parques Naturales pasaron dicha auditoria al no encontrarse ninguna “no conformidad”.