Alquézar, Gaudalupe y Rupit son los tres pueblos elegidos que participarán en el programa ‘Best Tourismo Villages’
La iniciativa parte de la OMT, con el objetivo de reconocer aquellas localidades que son ejemplo de lo que implica el turismo rural y la sostenibilidad
Un Comité, integrado por Turespaña, la Secretaría de Estado de Turismo, Sgittur, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, ha seleccionado a 3 localidades como candidatas a mejor pueblo turístico.
Para poder acceder a la candidatura, las exigencias marcadas por la OMT estipulan que las localidades sean pueblos de baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilo de vida de la comunidad.
“El turismo rural constituye en sí mismo un modelo de turismo sostenible porque es capaz de generar actividad durante todo el año y porque se desarrolla preservando su entorno e identidad. Además, impacta de forma positiva en otros sectores económicos como el agroalimentario o el comercio, al fomentar el consumo de proximidad, promocionando los productos locales”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
En este sentido, el secretario ha recalcado que “Alquézar, Rupit y Guadalupe tienen un compromiso claro con la sostenibilidad y merecen estar en el mapa internacional del turismo, que está llamado a ser motor de desarrollo y generador de bienestar para sus comunidades”.
Ahora, cada una de las candidaturas será examinada por la Secretaría del a OMT. En el caso de la localidad candidata supere los requisitos, la OMT concederá el sello ‘Best Tourism Villages’, con su correspondiente diploma y placa acreditativa, con una validez de 3 años. Durante este período, obtendrán un reconocimiento internacional.
Si la localidad no superara todos los requisitos, a pesar de ser buenos ejemplos, podrán ser incluidos en el programa de Upgrade, recibiendo asistencia de la OMT para mejorar.
En la primera edición, España presentó las candidaturas de Morella, Lekunberri y Cantavieja, siendo las dos primeras distinguidas con el sello y siendo la tercera incluida en el programa de Upgrade.