El turismo rural de Soria ha sufrido un duro revés durante el mes de diciembre, al igual que le sucedió en el mes pasado. Así lo refleja la última encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Eduardo Maldonado Malo

Según los datos publicados por el INE, el número de viajeros que se hospedaron en casas rurales en Soria fue de 6.300, lejos de los cerca de 8.000 de diciembre de 2018, con un fuerte descenso de más del 21%.

Igual de notorio ha sido el descenso en pernoctaciones, donde este mes de diciembre se han superado las 19.000 pernoctaciones, mientras que en diciembre de 2018 se superaron las 23.000, con el consiguiente descenso del 16,1%.

La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de diciembre, la estancia media ha sido de 3,07 días, mientras que en 2018 fue de 2,89.

En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de diciembre ha sido del 22,8% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en diciembre fue de un 23,8%.

En los fines de semana, el descenso ha sido todavía mayor, pasando de un 43% registrado en diciembre de 2018 a un 37%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 6%.

La oferta de alojamientos rurales ha sido menor este mes de diciembre. Este año, han sido un total de 299, por los 322 que estuvieron abiertos para estas fechas del año anterior.

El descenso se ha hecho notar, de la misma forma, en el número de empleados de los alojamientos rurales de Soria. Un total de 353 empleados se dedicaron al sector del turismo rural en la provincia, cuando en diciembre de 2018 fueron 403. Esto implica que el turismo rural ha generado un 12,4% menos de empleo en este mes, en comparación con el año pasado.

Los datos de diciembre sobre el turismo rural de Soria, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.