No cabe duda de que la provincia de Córdoba tiene innumerables lugares que merecen la pena ser conocidos. En este artículo, nos queremos detener en los pueblos de una comarca histórica que encantará a todo aquel que la visita y que hace mención al río, por excelencia, de la comunidad andaluza. Hablamos de la Comarca del Alto Guadalquivir, situada en el este de la provincia, junto a Jaén.
La realidad es que esta comarca muestra muchos de los encantos que podemos encontrar en la provincia de Córdoba. Por un lado, el paisaje que deja el río Guadalquivir a su paso, con sus sinuosos meandros.
Por otro lado, los majestuosos y frondosos campos de olivares que definen la Campiña Cordobesa y también mucha naturaleza, como la que el visitante puede descubrir en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.
Ahora bien, la Comarca del Alto Guadalquivir queda también definida por la belleza de sus pueblos. Precisamente, en este artículo nos queremos centrar en los pueblos del Alto Guadalquivir, destacando hasta 4 localidades perfectas para visitar durante un fin de semana.
Pueblos bonitos del Alto Guadalquivir
Desde su capital, hasta otras localidades un poco más desconocidas, los pueblos que os vamos a mostrar del Alto Guadalquivir destacan por muchos motivos, ¡aunque no son los únicos que podéis visitar! En este caso, hablamos de pueblos que sobresalen por su patrimonio religioso, industrial o por su maravilloso entorno natural, ¡descúbrelos!
Montoro
Ocupando la zona central del Alto Guadalquivir, encontramos no solo uno de los pueblos con más encanto de la comarca, también su capital. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Montoro. La localidad se encuentra a orillas de los meandros del río Guadalquivir, sobre una pequeña elevación.
Gracias a ello, tiene unas inmejorables vistas de su entorno, donde se puede ver los meandros del río, la sierra y los paisajes encantadores de la campiña cordobesa. De hecho, uno de sus principales atractivos se encuentra en la naturaleza que lo rodea, formando parte del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.
Fotografía: Juan Francisco Córdoba
Su gran patrimonio monumental, le sirvieron para ganarse la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969. Un lugar imprescindible que debes visitar en Montoro es la Iglesia de San Bartolomé Apóstol, del siglo XV, de estilos gótico y mudéjar. Para llegar hasta allí puedes cruzar el precioso Puente de las Doncellas, construido entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
Otros lugares interesantes que podemos ver en Montoro son el Edificio de las Tercias, del siglo XVIII; o el actual Museo del Olivo. Otros lugares, de carácter religioso, muy interesantes que debes visitar son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de estilo barroco, del siglo XVII; y la Ermita de Santa Ana, construida entre los siglos XVI y XVII.
También podemos ir hasta el precioso Hospital de Jesús Nazareno, construido entre los siglos XVII y XVIII. Uno de los lugares más curiosos y conocidos en Montoro es la Casa de las Conchas, donde destaca su preciosa fachada repleta de conchas. Por último, a las afueras de este precioso pueblo, puedes encontrar la Torre del Castillo de Villaverde. No puedes perderte este bello pueblo de Córdoba. ¡Te encantará!
El Carpio
Otra de las localidades de referencia de la comarca del Alto Guadalquivir es El Carpio. La localidad cordobesa se sitúa en el sudoeste de la comarca, muy cerca de la ciudad de Córdoba, por lo que es ideal para una escapada, en el mismo día.
Uno de los atractivos de El Carpio reside en su patrimonio industrial, pues cuenta con una de las presas y saltos del agua en la central eléctrica, más antiguas y destacadas de esta comunidad.
Fotografía: Ayuntamiento de El Carpio
La mejor manera de llegar a conocer todos los rincones que este pueblo del Alto Guadalquivir nos oculta, es recorrer sus preciosas calles y descubrir algunos de sus monumentos más destacados.
Entre los lugares destacados de este pueblo cordobés, podemos mencionar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Allí puedes visitar su cripta o su torre, conocida como la Torre del homenaje. Junto a esta preciosa torre nos encontramos con el Teatro Municipal, el cual ha sido reacondicionado hace poco tiempo, donde sus sótanos formaban parte del antiguo castillo. Para conocer un poco más sobre la historia de el Carpio, debemos dirigirnos hasta la Plaza del Triunfo y visitar el Monumento de la Inmaculada.
Este monumento de principios del siglo XIX conmemora la protección sobre la ciudad a raíz de la peste que sufrió esta provincia. Para finalizar la visita de este pueblo con tanto encanto, no debes perderte la plaza de la parroquia, donde se encuentra el Palacio Ducal, construido en el siglo XVII y ampliado en el siglo XVIII. Como puedes ver, El Carpio es uno de los pueblos con más lugares interesantes para visitar en la Comarca del Alto Guadalquivir.
Cañete de las Torres
Situado en el sur de la comarca, otro de los pueblos que os recomendamos visitar en la comarca del Alto Guadalquivir es Cañete de las Torres. Una localidad que desprende la esencia cordobesa a las mil maravillas y que se desarrolló gracias a que era un lugar de paso en la ruta comercial entre Córdoba y el este de la península.
No en vano, uno de los mayores atractivos de este precioso pueblo es el Huerto del Francés, un típico barrio que sobresale por estrechas calles de coloridas paredes, con un sinfín de macetas repletas de flores, gracias a un proyecto re rehabilitación llevado por los propios vecinos en 2015. Fruto de la belleza de esta zona, el Huerto del Francés se ha presentado a los concursos de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba.
Fotografía: Fotografía Do-Vale
Si nos centramos en los monumentos, el lugar que atrae todas las miradas del turista es su castillo, del cual se conserva la Torre del Homenaje, adherida a una vivienda, perteneciente a la Casa de Aguilar. Una impactante torre construida entre los siglos XV y XVI de gran belleza.
De la misma manera, el patrimonio religioso de Cañete de las Torres es digno de admirar, comenzado por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue originalmente construida en el siglo XIII, pero su aspecto actual data del siglo XVII, reformado por entonces para vestirlo a la romana. Sobresale su portada de estilo renacentista, del siglo XVI.
Otros lugares de carácter religioso son la Ermita de Madre de Dios o la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Además de este patrimonio, puedes visitar La Casa de las Tercias, construida entre los siglos XVII y XVIII.
Bujalance
Bujalance es otro pueblo imprescindible en una vista a la comarca del Alto Guadalquivir. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983, debido a su homogeneidad de sus calles y por ser un claro ejemplo de la arquitectura típica andaluza.
Este pueblo siempre ha desempeñado un papel importante en la historia de la provincia cordobesa, motivo por el cual hoy en día contiene un excelso patrimonio arquitectónico. Algunos de estos son de herencia árabe y otros que aún conservan sus señas del barroco, uno de los movimientos arquitectónicos que mejor se ven reflejados en la arquitectura de la localidad.
Uno del os lugares que hay que visitar en Bujalance es el Castillo-Alcazaba de Bujalance, erigido en el siglo X, de origen árabe y que es un claro ejemplo de la arquitectura de al-Ándalus. El centro neurálgico de esta localidad es su Plaza Mayor, conocida como la Plaza de los Naranjos. Allí podemos encontrarnos con la Casa Consistorial de Bujalance, del siglo XVII; y con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta maravillosa iglesia de estilo gótico y renacentista, fue construida en el siglo XVI y cuenta con una torre campanario inclinada.
De la misma manera, otro lugar muy interesante es el Monasterio de San José y Santa Teresa, del siglo XVIII, con un precioso retablo barroco. Otra joya del barroco es la Iglesia Parroquial de San Francisco, del siglo XVI.
Bujalance es uno de los pueblos con mayor aglomeración de casa nobles, por lo que no podemos dejar de visitar las casas señoriales y blasonadas como la de Conde Colchado, construidas entre los siglos XVII y XVIII. Por último, merece la pena visitar el Hospital de San Juan de Dios, del siglo XVI, y la iglesia de su interior.
Como puedes ver, en la Comarca del Alto Guadalquivir puedes visitar numerosos pueblos con un gran encanto. Bellas localidades que han sabido mantener su esencia, ideales para realizar una ruta de varios días, ¡te enamorarán!