Diciembre no ha sido un buen mes para el turismo rural de Guadalajara. Eso es lo que reflejan los datos del a encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: José Ibáñez
Durante este período, 5.100 personas optaron por hospedarse, al menos una noche, en un alojamiento rural. Esta cifra es inferior al número de viajeros de diciembre del año pasado, cuando fueron 6.800 los viajeros que optaron por esta opción. Es decir, un 24,7% menos que en 2018.
El descenso en las pernoctaciones ha sido mucho mayor. En diciembre de este año, se han registrado un total de 13.300 pernoctaciones. Esta cifra es muy inferior a la cosechada en diciembre de 2018, cuando se registraron 16.700 pernoctaciones, lo que significa un descenso interanual del 19,6%.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de diciembre, la estancia media ha sido de 2,61 días, mientras que en 2018 fue de 2,46.
Por otro lado, el descenso se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Guadalajara. Este mes de diciembre, el grado de ocupación ha sido de un 18,4%, un 2,1% menos que en 2018.
En los fines de semana también ha descendido, pasando de un 37,6% registrado en diciembre de 2018 a un 35,5%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 2,1%.
Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de Guadalajara en el mes de diciembre, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 215, 21 menos que el año pasado.
304 personas han trabajado directamente para los alojamientos rurales de la provincia de Guadalajara en diciembre. Esto significa un descenso importante, con respecto a diciembre de 2018. En concreto, el descenso del empleo en el turismo rural de la provincia ha sido de un 9,3%, ya que el año pasado hasta 335 personas se dedicaron a este sector.
Los datos de diciembre sobre el turismo rural de Guadalajara, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.