El mes de diciembre le ha sentado bien al turismo rural de Córdoba. Es lo que se deducir, tras ver los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE), comparados con el mes de diciembre del año anterior. ¡Y eso que descendió el número de viajeros!
Fotografía de cabecera: Franklin Heijnen
Durante este período, 5.400 personas optaron por hospedarse, al menos una noche, en un alojamiento rural. Esta cifra es inferior al número de viajeros de diciembre del año pasado, cuando fueron cerca de 5.600 los viajeros que optaron por esta opción. Es decir, un 3,4% menos que en 2018.
Ahora bien, el número de pernoctaciones aumentó de forma sobresaliente. Este mes de diciembre, se han registrado más de 14.700 pernoctaciones, un 12,9% más que en diciembre de 2018, cuando se alcanzaron las 13.000.
Si nos centramos en la estancia media del turista rural, cada turista ha permanecido en el alojamiento una media de 2,74 días, por los 2,34 de media del mismo período del año pasado.
De esta manera, es más que evidente que también se ha incrementado el grado de ocupación de los alojamientos rurales de Córdoba. Durante todo el mes de diciembre, el grado de ocupación fue del 18,8%, un 1,4% más que en 2018.
La tasa de ocupación media en los fines de semana ha sido del 30,7%, un 1,7% más que en 2018, cuando se alcanzó el 29%.
La oferta del turismo rural de Córdoba ha aumentado este mes de diciembre, en comparación con el año pasado. En el presente mes, el INE ha registrado 249 alojamientos rurales, por los 246 del año anterior.
Si nos referimos al personal empleado en los alojamientos rurales de la provincia, ha habido un ligero descenso. Así, este mes ha habido un total de 349 empleos directos en el sector del turismo rural de Córdoba, por las 358 personas empleadas que se registraron en diciembre de 2018 y que denota un descenso de hasta un 2,5%.
La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de Córdoba en el mes de diciembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.