El mes de diciembre se ha mantenido estable para el turismo rural de la provincia de Burgos, a pesar del gran incremento en el número de huéspedes. Esto es lo que nos indican los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de su Encuesta mensual de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: Luis Rogelio HM
Durante el mes de diciembre, 9.000 viajeros escogieron un alojamiento rural en Burgos, al menos, para pasar una noche. Esta cifra es superior a la de diciembre de 2018, cuando 8.200 viajeros optaron por este tipo de alojamientos, mostrando un crecimiento del 8,9%.
Sin embargo, ha habido un ligero descenso en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales de Burgos un total de 21.900 pernoctaciones, un 1,7% menos que en 2018.
También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la provincia de Burgos. En diciembre de 2018, la estancia media fue de 2,44 días, cuando en el presente mes ha sido de 2,7.
El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 18,2%, lejos del 19,4% cosechado en diciembre del año pasado.
Los fines de semana se ha rozado el 43% de ocupación de los alojamientos rurales de Burgos. Se trata de un 1,4% por encima que los registros que se manejan de diciembre de 2018.
En cuanto a la oferta de turismo rural en la provincia burgalesa, es reseñable el aumento de alojamientos rurales este mes de diciembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 393 alojamientos, 12 más que en estas mismas fechas de 2018.
Un dato muy positivo para este mes de diciembre en el turismo rural de Burgos ha sido el aumento de personal empleado en los alojamientos rurales. Este año, se han contabilizado un total de 504 empleos directos en torno a este sector, mientras que en diciembre de 2018 fueron 463, lo que implica un crecimiento interanual del 8,9%.
Los datos de diciembre sobre el turismo rural de Burgos, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.