Hace exactamente 35 años, se dio lugar a la declaración de Corcubión como Conjunto Histórico-Artístico. Un motivo de orgullo para la localidad, sin lugar a dudas.

Fotografía de Cabecera: Lameiro

Tal y como subraya el decreto 17/1985 del 31 de enero, la bella localidad de la provincia de A Coruña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Dicho decreto hace referencia a las características de la localidad y su patrimonio monumental.

Un conjunto histórico, actualmente gestionado por el Ministerio de Cultura, implica una serie de bienes de interés cultural o monumentos determinados que se encuentran en una misma localidad.

No cabe la menor duda de que la declaración de esta localidad como Conjunto Histórico-Artístico refleja a la perfección su carácter único y monumental. Buena prueba de ello son los diferentes rincones de interés que esconde.

Dentro de su arquitectura civil, se pueden destacar diferentes pazos con un gran valor patrimonial. Entre ellos; el Pazo de Altamira, del siglo XV; el Pazo de Castrexe o el Pazo de José Sendón.

En cuanto a otros monumentos, destaca el Castillo del Cardenal, que fue construido en el siglo XVIII ante la necesidad de fortificar la ría, o la Iglesia de San Marcos, levantada entre los siglos XIV y XV de un marcado estilo gótico marinero, además de edificios de corte burgués o el Ayuntamiento de estilo indiano o su antigua cárcel, de mitad del siglo XIX, situada en el puerto.

Otro edificio de gran interés, en las afueras de Corcubión, es la Iglesia de San Pedro de Redonda, levantada en el siglo XII y de estilo románico.

Como has podido comprobar, Corcubión tiene mucho que ofrecer, pero no es el único pueblo bonito que puedes descubrir en A Coruña, ¡ni mucho menos! En este reportaje, os recomendamos otros pueblos bonitos de A Coruña que visitar.