El turismo rural en la Costa Verde asturiana ha sufrido un duro revés en el mes de noviembre, tal y como constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural.
Fotografía de cabecera: Markus Bernet
Este mes, el número de viajeros “rurales” se ha acercado a los 3.600 huéspedes. Sin embargo, el año pasado, durante este mes, se sobrepasaron los 3.700 viajeros, con un descenso interanual del 2,5%.
El descenso en las pernoctaciones ha sido mucho mayor. En noviembre de 2019, se han registrado un total de 7.300 pernoctaciones. Esta cifra es muy inferior a la cosechada en noviembre del año anterior, cuando se registraron 8.800 pernoctaciones, lo que significa un descenso interanual del 16,4%.
La estancia media este mes ha sido inferior a la de noviembre de 2018. Este mes, se la estancia ha sido de 2,02 días por turista, mientras que en 2018 fue de 2,36 días de promedio.
En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de noviembre se ha alcanzado el 5,4% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en noviembre fue de un 6,1%.
Por otro lado, los fines de semana se ha conseguido el 13,3% de ocupación de los alojamientos rurales de la Costa Verde. Se trata de un 0,3% por encima que los registros que se manejan de noviembre de 2018.
412 alojamientos rurales estuvieron abiertos en el mes de noviembre en esta zona turística de Asturias. Son 44 menos que los establecimientos que abrieron sus puertas en el mismo mes del año anterior.
A pesar de estos datos, destaca el hecho de que el personal empleado se ha mantenido en este mes, superando los 500 empleos directos.
Los datos sobre el turismo rural de la Costa Verde en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.