En el mes de noviembre ha descendido la tasa de ocupación en los alojamientos rurales del Parque Nacional de Aigüestortes. Al menos, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que respecta a la encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural.
Fotografía de cabecera: Néstor Martínez Martínez
Si nos centramos únicamente en el número de viajeros, la encuesta del INE muestra que 745 huéspedes optaron por esta modalidad de alojamiento en el mes de noviembre. En el mismo mes de 2018, fueron más de 832, lo que muestra un descenso del 4,4%.
El descenso en las pernoctaciones ha sido mucho mayor. En noviembre de este año, se han registrado un total de 1.227 pernoctaciones. Esta cifra es muy inferior a la cosechada en noviembre de 2018, cuando se registraron 1.887 pernoctaciones, lo que significa un descenso interanual del 35%.
El descenso también ha sido importante en cuanto al promedio de la estancia del turista en el alojamiento rural. La estancia media en este mes de noviembre ha sido de 1,49 días, mientras que en 2018 fue de 1,73 días.
Por otro lado, el descenso se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos rurales del parque nacional ilerdense. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 6%, un 5,4% menos que en 2018.
El descenso en el grado de ocupación en los hoteles y casas rurales, dentro de este espacio natural, ha sido de casi el 11,1% durante los fines de semana, pasando de un 27,4% a un 16,3%.
Por el lado positivo, en el mes de noviembre, un total de 89 alojamientos rurales estuvieron abiertos, cuando en el mismo mes de 2018 fueron 72, una cifra muy significativamente inferior.
De la misma forma, el trabajo también ha aumentado en este mes. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural en el parque nacional. En este sentido, ha ascendido a un total de 85 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 6,3% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esas fechas 80 empleos directos.
Los datos sobre el turismo rural en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Mauricien el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.