El turismo rural de Ourense ha sufrido un claro descenso durante este mes, en comparación con el mismo período del año pasado. Es la conclusión que se puede obtener, tras ver los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Lansbricae

Estos datos muestran cómo se redujo drásticamente el número de turistas que eligieron un alojamiento rural para pasar, al menos, una noche. En total, cerca de 2.000 viajeros eligieron esta opción en noviembre, lejos de los más de 2.300 de noviembre de 2018. Esto supone un descenso del 17,5% en número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior.

El número de pernoctaciones también ha sido alarmante, puesto que alcanzaron un total de 3.000, con un descenso del 19,8% de diferencia sobre el mes de noviembre de 2018, cuando se alcanzaron las 3.800.

La estancia media este mes ha sido inferior al a de noviembre de 2018. Este mes, se la estancia ha sido de 1,57 días por turista, mientras que en 2018 fue de 1,61 días de promedio.

El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 11,2%, lejos del 13,2% cosechado en noviembre del año pasado.

Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos no han sido nada positivos. Este mes de noviembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 28,4%, un 2,4% menos que en el mismo período de 2018.

Otro dato significativo ha sido el número de alojamientos rurales que se han ofertado al público. Este mes de noviembre, han sido un total de 67, 8 menos que en el mismo período del año pasado.

En cuanto al empleo generado por el turismo rural de Ourense en el mes de noviembre, un total de 103 personas han trabajado para estos alojamientos, de forma directa. Esta cifra dista mucho del empleo generado en noviembre del año anterior, ya que el número total de empleados fue de 140. Por lo tanto, el empleo ha caído un 26,4%.

La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de Ourense en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.