Tanto en el número de pernoctaciones, como en el de huéspedes, el mes de noviembre ha sido muy positivo para el turismo rural de Ciudad Real. Al menos, en comparación con noviembre del año pasado. Eso es lo que se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Carmen Escobar Carrio

En el mes de noviembre, cerca de 3.500 huéspedes se alojaron, al menos una noche, en un alojamiento rural de Ciudad Real. Esto implica un aumento interanual del 20,7%, puesto que el año pasado apenas fueron 2.800 los viajeros que optaron por esta modalidad de alojamiento.

El aumento también ha sido constatable en cuanto a las pernoctaciones. Así, durante este mes de noviembre se han registrado más de 7.000 pernoctaciones, mientras que en 2018 se contabilizaron más de 5.600, con un incremento interanual del 26,7%.

La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de noviembre, la estancia media ha sido de 2,03 días, mientras que en 2018 fue de 1,94.

De esta manera, es más que evidente que también se ha incrementado el grado de ocupación de los alojamientos rurales de Ciudad Real. Durante todo el mes de noviembre, el grado de ocupación fue del 12,6%, un 2,3% más que en 2018.

Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos han sido muy positivos. Este mes de noviembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 32,3%, un 4% más que en el mismo período de 2018.

La oferta del turismo rural de Ciudad Real ha aumentado en un alojamiento abierto este mes de noviembre, en comparación con el año pasado, pasando de 207 a 208 establecimientos.

La única pega ha sido el personal empleado, generado por el turismo rural de Ciudad Real en el mes de noviembre. Un total de 256 personas han trabajado para estos alojamientos, de forma directa. Esta cifra dista mucho del empleo generado en noviembre del año anterior, ya que el número total de empleados fue de 270. Por lo tanto, el empleo ha caído un 5,2%.

Hay que recordar que todos los datos de esta noticia son provisionales, tal y como explica el propio Instituto Nacional de estadística (INE) en la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural.