Noviembre ha sido un mes sobresaliente para el turismo rural en Castellón, si se compara con el mismo mes del año pasado. Es la principal conclusión que se obtiene, tras ver los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: 19Tarrestnom65
En el mes de noviembre, más de 3.800 huéspedes se alojaron, al menos una noche, en un alojamiento rural de Castellón. Esto implica un aumento interanual del 29,6%, puesto que el año pasado apenas fueron 3.000 los viajeros que optaron por esta modalidad de alojamiento.
Las pernoctaciones también aumentaron en los alojamientos rurales castellonenses. En noviembre, se superaron las 8.600 pernoctaciones, un 3,5% más que en el mismo período del año pasado, cuando no llegaron a las 8.400.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros se debe principalmente al descenso de la estancia media del turista en el alojamiento rural, pasando de 2,79 a 2,23 días de promedio.
De media, en todo el mes de noviembre, se ha pasado de un 7,2% a un 7,7% en el grado de ocupación de los alojamientos rurales de Castellón. Este aumento ha sido, por lo tanto, del 0,5%.
Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos han sido muy positivos. Este mes de noviembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 17,6%, un 3,1% más que en el mismo período de 2018.
Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de Castellón en el mes de noviembre, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 405, 11 menos que el año pasado.
El personal empleado, eso sí, ha aumentado en este mes ligeramente. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural de Castellón. En este sentido, ha ascendido a un total de 529 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 0,6% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esas fechas 526 empleos directos.
Los datos de noviembre sobre el turismo rural de Castellón, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.