El turismo rural en Galicia ha sufrido un duro revés en el mes de noviembre, tal y como constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural.
Fotografía de cabecera: Nils Van der Burg
Si estás pensando en visitar algún increíble lugar de Galicia, ¡no lo dudes más! En La Espiga Digital, te hablamos de los hoteles con más encanto de Galicia.
Durante este período, 8.600 personas optaron por hospedarse, al menos una noche, en un alojamiento rural. Esta cifra es inferior al número de viajeros de noviembre del año pasado, cuando fueron 10.000 los viajeros que optaron por esta opción. Es decir, un 14,2% menos que en 2018.
El turismo nacional ha sido inferior en este mes. Así, en noviembre 7.500 viajeros de nuestro país se decidieron por pasar, al menos una noche, en un alojamiento rural en la comunidad gallega, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 8.600, lo que se traduce en un descenso del 12,4%.
Si nos ceñimos a los turistas extranjeros, se ha producido un importante descenso. En noviembre de este año, el número de viajeros ha sido de 1.000, lejos de los 1.400 viajeros extranjeros registrados en 2018. El descenso, por lo tanto, ha sido de un 25% interanual.
El descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales de Galicia un total de 13.500 pernoctaciones, lejos de las 16.800 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 19,7%.
Del total de las pernoctaciones del mes de noviembre en los alojamientos rurales de la comunidad de Galicia, un total de 12.000 provinieron de turistas nacionales. A este respecto, se trata de una cifra inferior a la cosechada en el mes de noviembre de 2018, ya que se registraron 14.400. Es decir, un 16,4% menos.
El descenso de las pernoctaciones de los turistas extranjeros ha sido importante. 1.400 de todas las pernoctaciones, durante este mes, es de viajeros no residentes, cuando en 2018 fueron 2.400, un 39,2% menos, para ser más concretos.
También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 1,68 días, cuando en el presente mes ha sido de 1,57.
El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 8,7%, lejos del 9,8% cosechado en noviembre del año pasado.
En los fines de semana, el descenso ha sido algo inferior, pasando de un 21,7% registrado en noviembre de 2018 a un 20,9%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 0,8%.
401 alojamientos rurales estuvieron abiertos en el mes de noviembre en la comunidad de Galicia. Son 46 menos que los establecimientos que abrieron sus puertas en el mismo mes del año anterior.
680 personas han trabajado directamente para los alojamientos rurales de Galicia en noviembre. Esto significa un descenso importante, con respecto a noviembre de 2018. En concreto, el descenso del empleo en el turismo rural de la comunidad ha sido de un 7,9%, ya que el año pasado hasta 738 personas se dedicaron a este sector.
Si estás buscando un alojamiento rural en esta preciosa comunidad, puedes consultar aquí nuestro reportaje sobre las casas rurales con más encanto de Galicia.
Los datos sobre el turismo rural de Galicia en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.