El mes de noviembre ha sido excelente para los alojamientos de turismo rural en la Comunidad Valenciana, en comparación con el año pasado. Así lo atestiguan los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la Encuesta en Alojamientos de Turismo Rural.
Fotorafía de cabecera: Falconaumanni
Si buscas un plan romántico con tu pareja, un hotel con encanto perfecto para una escapada en territorio valenciano, te recomendamos algunos de los mejores hoteles rurales en la Comunidad Valenciana.
Así, el aumento de viajeros que se hospedaron en alojamientos rurales de la Comunidad Valenciana fue sencillamente espectacular. En noviembre de este año, ha habido más de 15.000 viajeros, un 29,9% más que en 2018, cuando llegaron a los 11.500.
Buena parte de la culpa del incremento de los viajeros es gracias al turismo nacional. Así, durante este mes cerca de 14.000 viajeros nacionales han decidido alojarse en una casa rural en la Comunidad Valenciana, un 29,1% más que en el mismo mes de 2018.
Durante el mes de noviembre, un total de 1.200 viajeros provenientes del extranjero se decidieron por un alojamiento rural. Esta cifra es superior a la del año pasado, cuando fueron 900, con un incremento del 40,1%.
En cuanto al número de pernoctaciones, el incremento también ha sido notorio. Así, en noviembre de este año se han superado las 31.000 pernoctaciones, mientras que en noviembre del año pasado se superaron las 25.000, con un incremento del 22,1%.
El aumento de las pernoctaciones, por parte de los turistas nacionales, ha sido también interesante. Este mes de noviembre, se han registrado 26.500 pernoctaciones, mientras que en las mimas fechas de 2018 fueron 22.000, con el consiguiente incremento interanual del 20%.
En lo que respecta al turismo proveniente de fuera de nuestras fronteras, sobresale el interesante aumento de las pernoctaciones de este tipo de viajero, con un total de 4.500 pernoctaciones y un incremento interanual del 36,2%.
El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 2,07 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 2,2 días.
Por otro lado, el aumento en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de la Comunidad Valenciana también ha sido positivo. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 10%, un 1,7% más que en 2018.
El aumento ha sido significativo en el grado de ocupación de los alojamientos rurales en los fines de semana, pasando de un 17,6% a un 21,1%. Con ello, el incremento ha sido del 3,5%.
Noviembre ha sido un mes en el que también ha habido un aumento de la oferta de turismo rural en la comunidad. Han permanecido abiertos 868 establecimientos, por los 837 que hubo el año anterior, por estas fechas.
A la hora de referirnos al personal empleado en el turismo rural de la Comunidad Valenciana en este mes, es necesario recalcar el importante ascenso del mismo, comparándolo con el mismo período del año anterior. Este mes, un total de 1.193 personas han trabajado directamente para este sector, un 4,5% más que en 2018, cuando ascendió a un total de 1.142 empleados.
Si estás buscando alojamiento para pasar unos días en la Comunidad Valenciana, aquí encontrarás las mejores casas rurales para una escapada.
Los datos sobre el turismo rural de la Comunidad Valenciana en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.