Noviembre ha sido un mes sobresaliente para el turismo rural en Cataluña, si se compara con el mismo mes del año pasado. Es la principal conclusión que se obtiene, tras ver los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: Isidre Blanc
¿Buscas un plan especial con tu pareja? ¿Un plan romántico? Si es así, consulta en nuestro reportaje cuáles son los mejores hoteles rurales de Cataluña.
Durante el mes de noviembre, más de 43.000 viajeros escogieron un alojamiento rural en Cataluña, al menos, para pasar una noche. Esta cifra es muy superior a la de noviembre de 2018, cuando cerca de 37.000 viajeros optaron por este tipo de alojamientos, mostrando un crecimiento del 14,8%.
Todo ello se debe principalmente al aumento del turismo rural a nivel nacional. Este mes de noviembre, han sido 40.000 los viajeros de origen nacional los que han decidido hospedarse en un alojamiento rural de Cataluña. Esta cifra es superior a la cosechada en 2018, cuando fueron 36.000 los viajeros españoles los que optaron por esta modalidad.
¿Y qué decir del viajero proveniente del extranjero? En este caso, se ha producido un aumento interesante en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, se ha aumentado en un 37,4% el número de viajeros no residentes en España, pasando de los 1.600 a 2.200 de este mes, respectivamente.
En cuanto al número de pernoctaciones, el incremento también ha sido notorio. Así, en noviembre de este año se han rozado las 80.000 pernoctaciones, mientras que en noviembre del año pasado se superaron las 73.000, con un incremento del 9,2%.
De todas las pernoctaciones, 74.000 han procedido de turistas de nuestro país. Se trata de un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 69.000 pernoctaciones de viajeros de nuestro país.
El aumento de las pernoctaciones de viajeros extranjeros se ha hecho notar en el turismo rural de Cataluña en este mes, alcanzando las 5.300 pernoctaciones, cuando en el mismo período del año pasado fueron 3.700, con un aumento interanual del 43,6%.
El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 1,85 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 1,95 días.
La tasa de ocupación en los alojamientos de Cataluña en todo el mes de noviembre ha sido del 14,9%. Se trata de un 1% más que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 13,9%.
Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos han sido muy positivos. Este mes de noviembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 40,1%, un 2,7% más que en el mismo período de 2018.
La oferta del turismo rural catalán ha aumentado este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. En el presente mes, el INE ha registrado 1.988 alojamientos rurales, por los 1.971del año anterior.
Un dato muy positivo para este mes de noviembre en el turismo rural de Cataluña ha sido el aumento de personal empleado en los alojamientos rurales. Este año, se han contabilizado un total de 2.674 empleos directos en torno a este sector, mientras que en noviembre de 2018 fueron 2.484, lo que implica un crecimiento interanual del 7,6%.
Si estás pensando en una escapada con tus amigos, ¿qué mejor que hacerlo en una casa rural? En este artículo, puedes ver algunas de las mejores casas rurales en Cataluña.
La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de Cataluña en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.