Canarias ha obtenido unos datos preocupantes en lo que respecta al turismo rural durante el mes de noviembre. Así lo confirma la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Bgabel
¿Quieres pasar unos días en un hotel rural? En este artículo, te mostramos los hoteles con más encanto las Islas Canarias.
Durante el mes de noviembre, cerca de 7.800 viajeros decidieron hospedarse en una casa rural de las Islas Canarias, al menos una noche. Esta cifra es levemente menor a la alcanzada en noviembre de 2018, tan solo un 0,7% menos.
El turismo nacional ha sido inferior en este mes. Así, en noviembre, 2.000 viajeros de nuestro país se decidieron por pasar, al menos una noche, en un alojamiento rural en la comunidad canaria, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 2.200, lo que se traduce en un descenso del 8,9%.
¿Y qué decir del viajero proveniente del extranjero? En este caso, se ha producido un aumento, en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, se ha incrementado en un 2,6% el número de viajeros no residentes en España, pasando de los 5.600 a 5.800 de este mes, respectivamente.
El descenso en las pernoctaciones ha sido mucho mayor. En noviembre de este año, se han registrado un total de 34.000 pernoctaciones. Esta cifra es muy inferior a la cosechada en noviembre de 2018, cuando se registraron 38.000 pernoctaciones, lo que significa un descenso interanual del 8,9%.
Del total de las pernoctaciones del mes de noviembre en los alojamientos rurales de la comunidad canaria, un total de 5.200 provinieron de turistas nacionales. A este respecto, se trata de una cifra inferior a la cosechada en el mes de noviembre de 2018, ya que se registraron 6.100. Es decir, un 13,9% menos.
Si nos centramos en el turista extranjero, se ha producido un descenso en el número de pernoctaciones. Este mes de noviembre, la encuesta del INE muestra que 29.000 pernoctaciones provinieron de turistas extranjeros, por los 31.000 en las mismas fechas de 2018. Por lo tanto, el descenso ha sido del 7,9%.
También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de Canarias. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 4,79 días, cuando en el presente mes ha sido de 4,39.
Ha habido un descenso en el grado de ocupación medio durante el mes de noviembre. Este año, el porcentaje de ocupación en todo el mes ha sido de un 31,3%, cuando el año pasado fue de un 37%.
Por su parte, si nos centramos en la ocupación únicamente de los fines de semana, el descenso ha sido importante, pasando de un 37,4% a un 30,8%, por lo que ha bajado hasta un 5,2%.
Noviembre ha sido un mes en el que, sin embargo, ha habido un aumento de la oferta de turismo rural en las islas. Han permanecido abiertos 574 establecimientos, por los 534 que hubo el año anterior, por estas fechas.
El empleo también ha aumentado en este mes. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural de la comunidad. En este sentido, ha ascendido a un total de 845 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 8,5% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esas fechas 779 empleos directos.
Los datos de noviembre sobre el turismo rural de Canarias, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.