Noviembre no ha sido un buen mes para el turismo rural de Aragón. Eso es lo que reflejan los datos del a encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Heparina 1985
¿Buscas una escapada rural con tu pareja? Si buscas hoteles rurales en la comunidad, seguro que te interesa este artículo sobre algunos de los mejores hoteles con encanto en Aragón, ¡échales un vistazo!
Este mes, el número de viajeros “rurales” se ha acercado a los 12.900 huéspedes. Sin embargo, el año pasado, durante este mes, se sobrepasaron los 13.100 viajeros, con un descenso interanual del 2,6%.
El turismo nacional ha sido inferior en este mes. Así, en noviembre 12.200 viajeros de nuestro país se decidieron por pasar, al menos una noche, en un alojamiento rural en la comunidad, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 12.700, lo que se traduce en un descenso del 3,5%.
¿Y qué decir del viajero proveniente del extranjero? En este caso, se ha producido un aumento sobresaliente, en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, se ha aumentado en un 24,8% el número de viajeros no residentes en España, pasando de los 400 a 530 de este mes, respectivamente.
El descenso también se ha producido en cuanto a las pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales aragoneses un total de 32.000 pernoctaciones, lejos de las 33.600 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 4,7%.
29.000 de estas pernoctaciones fueron de turistas de carácter nacional. Esta cifra dista mucho del registro de pernoctaciones del año anterior. El descenso en este tipo de pernoctaciones ha sido de un 10%, puesto que en noviembre 2018 se registraron más de 32.000 procedentes de turistas nacionales.
Acerca de las pernoctaciones del turismo extranjero, cabe recalcar el interesante aumento de las mismas durante el mes de noviembre de 2019. Así, se registraron un total de 2.900 pernoctaciones de este tipo, por las 1.200 del mismo mes del año anterior. Es decir, un 132% más.
El descenso ha sido leve en cuanto al promedio de la estancia del turista en el alojamiento rural. La estancia media en este mes de noviembre fue de 2,5 días, mientras que en 2018 fue de 2,56 días.
En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de noviembre no se ha alcanzado el 11,7% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en noviembre fue de un 12,2%.
Sin embargo, los fines de semana se ha rozado el 27,7% de ocupación de los alojamientos rurales de Aragón. Se trata de un 0,2% más que los registros que se manejan de julio de 2018.
La oferta del turismo rural aragonés ha aumentado levemente este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. En el presente mes, el INE ha registrado 1.175 alojamientos rurales, por los 1.162 del año anterior.
1.315 personas han trabajado directamente para los establecimientos rurales de Aragón en este mes. Se trata de un aumento considerable, ya que en el mes de noviembre del año anterior fueron un total de 1.302personas las que trabajaron para el sector del turismo rural, lo que nos indica un crecimiento interanual del 1%.
¿Estás buscando algunas de las mejores casas rurales en Aragón? Si es así y quieres irte de fin de semana con tus amigos, aquí podrás ver algunas de las casas rurales con más encanto de Aragón.
Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de noviembre, muestra datos provisionales.