El Ayuntamiento de Riaño impulsa tres nuevas rutas de senderismo, en dos localidades de este municipio leones. Dos de estas rutas parten desde la localidad de Carande, mientras que la otra comienza en la localidad de Horcadas. Ambas localidades se encuentran muy próximas al municipio de Riaño: Horcadas a 6 kilómetros y Carande a tan solo 3 kilómetros.
Estas tres nuevas rutas de senderismo tienen un recorrido circular, por lo que parten y finalizan en el mismo punto. Además disponen de unos trípticos en castellano e inglés, para promocionar estas nuevas rutas y así conseguir que el turismo de la zona aumente.
Desde Carande se pueden realizar una ruta circular llamada Valle de Salio de 9,5 kilómetros y dificultad baja. En esta ruta se puede disfrutar de sus bosques, además de unas vistas espectaculares del valle y los Picos de Europa. La otra ruta que comienza y finaliza en Carande es la ruta LE-52, la cual consta de 6,5 kilómetros y es de dificultad baja.
Desde el pueblo de Horcadas se ha creado la ruta LE25 que consiste en un recorrido de 6,5 kilómetros. Esta ruta discurre por un desfiladero que desciende hasta el puerto de Horcadas, desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares.
Ambas localidades se encuentran en el municipio de Riaño, el cual destaca por su excepcional entorno natural situado a pies del embalse y con las montañas de fondo.