Este año 2018 está siendo muy bueno en lo referente al turismo rural español, especialmente en Extremadura, pues en el pasado mes de marzo se registraron en esta región un total de 43.959 pernoctaciones, lo que supone un 47,2% más de las que hubo en la misma temporada del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Fotografía Olivenza; Autor: Manuel Alende Maceira
Este aumento de pernoctaciones ha ido ligado al crecimiento del número de viajeros, pues ha habido 17.825, lo que supone un 12,6 % más de los que hubo el año pasado, de entre los cuales el 7,4 % eran extranjeros. A su vez, también ha aumentado la estancia media, llegado a los 2,47 días.
Por otro lado, entre los lugares elegidos por estos viajeros para pernoctar, se llevan la palma los apartamentos turísticos, que han registrado 7.579 turistas, lo que supone casi el doble que el año pasado. Seguidos a ellos encontramos a los campings y los albergues, con un 21% y 49,4% más de viajeros, respectivamente, de los que hubo el año pasado.
Estos magníficos datos en Extremadura son un fiel reflejo del buen momento que vive el turismo rural en España. En concreto, en marzo de este año se consiguió superar los 7,7 millones de pernoctaciones gracias a la Semana Santa, lo que ha supuesto una estancia media de 4,7 pernoctaciones por viajero.
En cuanto a los alojamientos escogidos a nivel nacional, en marzo se ocuparon el 34,7 % de las plazas ofertadas ofertadas por los apartamentos turísticos, siendo Canarias el destino preferido y los británicos los turistas más habituales del extranjero.
Por otro lado, en cuanto a los alojamientos de turismo rural, los mismos repuntaron un 59,15 en marzo, volviendo a ser Castilla y León la comunidad favorita y la isla de Mallorca el principal destino. Este incremento también se refleja en el aumento de pernoctaciones en los campings, los cuales han obtenido un crecimiento de un 45% en marzo, y en los albergues, que han supuesto un 14 % más.